PALABRAS DE JOSÉ GÓMEZ CERDA, PRESIDENTE DE LA ASEPED, EN EL ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS CAONABO DE ORO 2021

 PALABRAS DE JOSÉ GÓMEZ CERDA, PRESIDENTE DE LA ASEPED, EN EL ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS CAONABO DE ORO 2021

 


Amigos y amigas;

Sean todos bienvenidos a este acto de entrega de los premios Caonabo de Oro 2021:  una actividad limitada por los protocolos de la pandemia del Coronavirus, pero siempre con el mismo entusiasmo de premiar a periodistas y escritores que se han destacado por su trayectoria de vida, tanto en el aspecto público, como el privado.

 

En primer lugar, quiero pedir a ustedes que hagamos un minuto de silencio, por seis ganadores de los premios Caonabo de oro, que han partido al Señor Dios, después del último acto que hicimos sobre estos premios Caonabo de Oro, en el año 2019,

Son ellos;

Adriano Miguel Tejada

Emilio-Cuqui- Córdova

Marcio Veloz Maggiolo

Carlos Esteban Deive

Alexis Gómez Rosas,

Bernard Diederich

 

A ellos nuestros profundo recuerdo y agradecimientos, por sus aportes de las letras, la cultura y la literatura. En especial a Adriano Miguel Tejada y Cuqui Córdova, quienes fueron de los principales activistas de estos premios Caonabo de Oro.

 

En nombre de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), deseo felicitar al periodista Bonaparte Gautreaux Piñeyro, y al escritor Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, ganadores de los premios Caonabo de Oro 2021, quienes engalanas las letras, la cultura y la literatura dominicana.

 

¡FELICITACIONES!

 

 

La Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), antes, ADPE, se creó el 5 de abril de 1962, día del periodista dominicano. 59 años de actividad permanente, creando el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), en 1971, y los premios Caonabo de Oro, en 1978; 43 años, exceptuando el pasado año 2020, por la pandemia del Coronavirus.

 

La Asociaciones de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), ha crecido en los últimos dos años, a pesar de la pandemia del Coronavirus; más de 50 escritores, y 45 nuevos periodistas se han afiliado a nuestra asociación.

 

Hemos continuado nuestras actividades educativas, en coordinación con la Academia Humanista, organizando más de 15 cursos online, entre ellos varios especializados para escritores y periodistas.

 

Nuestra revista digital “PERIODISTAS Y ESCRITORES”, que sale cada 2 meses, ha permanecido activa, sin descansar, y hemos publicado todas las ediciones, dando preferencias a los escritores y periodistas dominicanos, en especial a los ganadores de los premios Caonabo de Oro, como a directivos de la ASEPED. Nuestra publicación, que es gratis, llega a más de 6.000 usuarios, a nivel nacional e internacional.

 

Hemos participado en actividades organizadas por la Federación Latinoamericana de la cultura y las Comunicaciones Sociales (FELATRACCS), que tiene su sede en Lima, Perú, a la cual estamos afiliados internacionalmente.

 

Recientemente tres prominentes ganadores de los premios Caonabo de Oro, fueron nombrados en cargos diplomáticos en el Exterior; Juan Bolívar Díaz, Embajador en España, Tony Raful, Embajador en Italia y Andrés L. Mateo, en la UNESCO, Francia. Estos ganadores de los premios Caonabo de Oro, levantan las banderas de las letras nacionales en el exterior.

 

Recientemente el Jurado de los premios Caonabo de Oro 2021 seleccionó al periodista Bonaparte Gautreaux Piñeyro, y al escritor Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, como ganadores de los premios del presente año 2021.

 

Dos personajes que engalanan la lista de los ganadores de los premios Caonabo, hombres de letras, dignos representantes del periodismo y los libros. Este acto los tiene como el centro, por sus méritos, esfuerzos y decisiones, quienes se han dedicado a trabajar durante décadas, para orientar al pueblo dominicano.

 

La Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), tiene en sus planes de trabajos, la educación, formación y profesionalización del oficio de escribir, tanto para los medios de comunicaciones y redes sociales, como la elaboración de libros, y somos pioneros en la divulgación de libros digitales.

 

En nuestros planes de trabajo para el próximo año 2021 tenemos planeado la elaboración de un libro que contenga la historia de los premios Caonabo de Oro, las semblanzas de los ganadores, fotos de las actividades y las palabras de los ganadores; este libro puede ser de utilidad para estudiosos de periodismo y sobre los escritores dominicanos.

 

También planeamos realizar una Feria de Libros, con obras de los ganadores de los premios Caonabo de Oro, y miembros de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos.

 

Desde su creación los premios Caonabo de Oro cuentan con la cooperación de la empresa V Energy, filial de TotalEnergies en República Dominicana.

 

Gracias a los presentes y a todos los que siguen esta actividad por los medios de comunicación y redes sociales.  Iniciamos formalmente este acto de entrega de los premios Caonabo de Oro 2021.

 

No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.