Titulares

MoTIV (Uganda) y el Instituto Público del Parque Kozjansko de Eslovenia ganan premios UNESCO en el ámbito cultural

 MoTIV (Uganda) y el Instituto Público del Parque Kozjansko de Eslovenia ganan premios UNESCO en el ámbito cultural 


París, 2 de noviembre — MoTIV, un estudio creativo con sede en Uganda, fue nombrado ganador de la primera edición del Premio Internacional UNESCO-Bangladesh Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman para la Economía Creativa. El Instituto Público del Parque Kozjansko de Podsreda (Eslovenia) fue nombrado ganador del Premio Internacional UNESCO-Grecia Melina Mercouri 2021 para la Salvaguardia y Gestión de los Paisajes Culturales. Ambos galardonados fueron seleccionados por Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, por recomendación de un jurado internacional creado para cada premio.

MoTIV fue seleccionada entre las 69 candidaturas presentadas para el premio de economía creativa y recibirá 50.000 dólares en reconocimiento a su labor innovadora de promoción del espíritu empresarial de los jóvenes en la economía creativa. Situado en Kampala (Uganda), MoTIV es un estudio creativo integrado que fomenta la colaboración de forma impactante y sostenible mediante la provisión de herramientas y formación. Trabaja en diferentes ámbitos, como el diseño de productos y de moda, ayudando a los empresarios a perfeccionar y ampliar sus negocios. MoTIV cuenta con una academia de diseño que ofrece oportunidades de aprendizaje a jóvenes innovadores, diseñadores y empresarios. Los estudiantes también son emparejados con mentores de MoTIV con experiencia profesional que pueden proporcionar orientación y las mejores técnicas y prácticas para sus respectivos campos. La comunidad del diseño también tiene un compromiso muy fuerte con la igualdad de género, ya que el objetivo de participación de las mujeres en cada uno de los proyectos de MoTIV es del 70%.

Por su parte, el Instituto Público del Parque de Kozjansko fue seleccionado entre más de 47 candidaturas presentadas para el premio de paisajes culturales y recibirá 30.000 dólares para impulsar su trabajo. Gestionan la excepcional zona de Podsreda (Eslovenia), que incluye un total de 314 lugares y monumentos del patrimonio cultural protegidos. El variado paisaje se caracteriza por colinas boscosas prealpinas que se funden con colinas vinícolas, que a su vez se funden con una fértil llanura a lo largo del río Sotla. Los elementos más destacados de este paisaje cultural son los huertos de pradera y los jardines frutales, que en muchos países del mundo están amenazados por la agroindustria. La excepcional biodiversidad de la zona está salvaguardada por la calidad de la red agrícola. Las comunidades locales son también custodias de este paisaje cultural único; las manifestaciones culturales y los festivales hacen que su conservación sea una actividad sostenible.




La UNESCO celebrará a los dos galardonados durante las ceremonias oficiales de entrega de premios en su sede de París, en el marco de la Conferencia General de la UNESCO. La prensa puede inscribirse para asistir a los actos: 

- El 11 de noviembre de 2021, a las 18:30, se entregará el Premio Internacional UNESCO-Bangladesh Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman para la Economía Creativa al representante de MoTIV en presencia de S.E. la Sra. Sheikh Hasina, Primera Ministra de Bangladesh, y de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

- El 22 de noviembre, a las 18:30 horas, se entregará el Premio Internacional UNESCO-Grecia Melina Mercouri para la Salvaguardia y la Gestión de los Paisajes Culturales al representante del Instituto Público del Parque Kozjansko, en presencia de Styliani Mendoni, ministra griega de Cultura y Deportes, y de Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Premio Internacional UNESCO-Bangladesh Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman para la Economía Creativa - Financiado por el Gobierno de Bangladesh, este premio bienal fue creado en 2020 para honrar al fundador de la nación de Bangladesh, Sheikh Mujibur Rahman, en el centenario de su nacimiento. El galardón premia una iniciativa destacada que promueva el compromiso de los jóvenes con la economía creativa. Esta edición inaugural del premio coincide con la celebración del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible 2021.

Premio Internacional UNESCO-Grecia Melina Mercouri para la Salvaguardia y Gestión de los Paisajes Culturales - Financiado por el Gobierno de Grecia y bautizado con el nombre de la difunta actriz griega y ex ministra de Cultura Melina Mercouri, este premio bienal recompensa a una persona, institución u organización no gubernamental por sus destacados esfuerzos en la protección y gestión de los paisajes culturales, es decir, los lugares que encarnan una relación duradera e íntima entre las personas y su entorno. Apoya especialmente la salvaguarda de los paisajes culturales frente a las numerosas amenazas, relacionadas con el desarrollo no planificado de infraestructuras y la urbanización, la falta de recursos humanos para gestionar los paisajes, los cambios en los modos de vida tradicionales y el aumento de los riesgos de catástrofe y los efectos del cambio climático.

****

Dado que este evento tiene lugar en la Sede de la UNESCO durante su Conferencia General, el registro es obligatorio, solicite su acreditación de prensa aquí.

Contacto de prensa: Thomas Mallard, t.mallard@unesco.org

 

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios