MIDE conmemora 177 Aniversario de la Constitución de la República Dominicana

 MIDE conmemora 177 Aniversario de la Constitución de la República Dominicana

 


SAN CRISTÓBAL.- El Ministerio de Defensa (MIDE) conmemora junto a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y autoridades civiles de aquí, el 177 aniversario de la proclamación de la Constitución de la República Dominicana.

 

Con diversos actos solemnes, encabezados por la gobernadora de San Cristóbal, el alcalde, representantes de la CPEP y una comisión de Oficiales Generales y Superiores de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, así como representantes de la sociedad civil, estuvieron presentes en ofrendas florales depositadas en el lugar donde los Constituyentes firmaron la Primera Carta Magna, donde fue leída una reseña histórica por parte del  Coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD, Director General de Historia Militar del MIDE.

 

El Coronel Suazo Ruiz, refirió que "Este es un día profundamente emblemático, porque las Fuerzas Armadas están consagradas en la Ley Suprema de la Nación como responsables de proteger la soberanía, la integridad, la Constitución y las instituciones comprometidas con la seguridad y el desarrollo nacional".

 

La ceremonia de conmemoración inició con el izamiento de la Bandera Nacional al compás de las gloriosas notas del Himno Nacional, interpretadas por la Banda de música del Regimiento Guardia de Honor del MIDE. Posteriormente, las autoridades civiles y militares procedieron a participar de un Tedeum, realizado en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, oficiado por el párroco Juan José Zaro.

 

Las Fuerzas Armadas, de esta manera, rinden homenaje a los ciudadanos ilustres que conformaron la primera Asamblea Constituyente, en una fecha como hoy, pero en el año 1844. Se proclamó así, en la Villa de San Cristóbal, lo que diversos historiadores definen como el acta de bautismo de la Nación.

 

El titular del MIDE, Teniente General  Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, estuvo representado  por el General de Brigada Piloto, Rafael Antonio Alegría Arias, FARD, director general de Asuntos Internos del Ministerio de Defensa.

 

También participaron el General de Brigada Milton de Jesús Frías Gómez, ERD., el Contralmirante Juan Cándido Peña Ogando, ARD., y el General de Brigada  Paracaidista Nelson Moquete Checo, FARD, en representación de los Comandantes Generales del ERD, ARD y FARD, respectivamente.

 

Asimismo estuvo presente, el Coronel Rafael Genaro Almonte Cid, ERD., Comandante del Comando Conjunto Metropolitano de las FF.AA. También participaron la Señora Pura Casilla, Gobernadora de San Cristóbal José Montas, Alcalde y el Señor Juan  Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

 







Desfile Cívico-Militar en San Cristóbal

 

Como cierre de los actos conmemorativos, está programada la realización de un desfile cívico-militar, para el cual ha sido invitada una comisión de Oficiales Generales y Contralmirantes, Oficiales Superiores, subalternos y alistados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como autoridades provinciales, municipales, legislativas y funcionarios del gobierno dominicano.


No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.