Luis Almagro- " es fundamental contar con un plan regional para acceso a vacunas y vacunación"

 


Discurso del Secretario General, Luis Almagro, durante la Inauguración del LI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA
 

El discurso completo esta disponible aquí.

Señor Presidente, Señoras y Señores Ministros de Relaciones Exteriores, Embajadoras y Embajadores, Delegadas y Delegados.

Saludamos al Canciller Pedro Brolo por su presencia aquí, en el Salón de las Américas, y agradecemos por su intermedio al gobierno y pueblo de Guatemala por haber ofrecido la sede para la realización de la Asamblea General este año.

La hospitalidad y el calor humano de los guatemaltecos son conocidos por todos nosotros. Aunque no podemos estar allí presencialmente, su conducción de esta Asamblea hará desplegar las alas del Quetzal.

Señor Presidente, señoras, señores, ministras, ministros:

Hoy, a casi dos años desde que se inició la crisis del COVID-19, y a 18 meses desde que nos vimos obligados a entrar en período de cuarentena, aún no existe claridad sobre el fin de la misma y el inicio de la post-pandemia. Ello implica que nos queda mucho trabajo por hacer, mucho por construir y soluciones que brindar a la gente.

En base a los cuatro pilares -democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional- nos corresponde fomentar la cooperación entre los países del hemisferio, hoy destinada a lograr sobrepasar la pandemia y la recuperación posterior al COVID-19, con especial énfasis en la reducción de vulnerabilidades y el desarrollo de capacidades que reduzcan la inequidad que azota a nuestro hemisferio.

Al respecto, y con el fin de continuar dando una efectiva respuesta a los retos que enfrenta la región, acentuados por la crisis sanitaria del COVID-19, es necesario seguir fortaleciendo la acción conjunta del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) y el mecanismo de seguimiento de Cumbres que nos permita que la próxima cumbre de las Américas sea un éxito.

Confiamos en que la Novena Cumbre de las Américas, a celebrarse en Estados Unidos en 2022, sea el escenario para avanzar en una acción multilateral articulada y reforzada en respuesta a las prioridades expresadas en el proceso de discusión que se viene dando y se dará en los siguientes meses.

Hoy es es fundamental contar con un plan regional para acceso a vacunas y vacunación. Que tenga en cuenta los trabajos de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en sistematización de la información, de la situación de los sistemas de salud, de las capacidades técnicas de los mismos, de debilidades y fortalezas institucionales. Ese trabajo está hecho por la Organización Panamericana de la Salud, no se necesita que nadie lo haga. Y queremos reconocer especialmente a Carissa Etienne y a su equipo. No dupliquemos los trabajos de la OPS, respetemos el trabajo profesional de Carissa y de su equipo.

Es claro que para lograr un acceso equitativo de vacunas es necesario que haya más producción y es necesario facilitar condiciones de acceso en el mercado y en términos financieros.

Es necesario seguir trabajando, las estrategias nacionales independientes están enfrentando serias dificultades para atender sus múltiples impactos, por lo cual el multilateralismo es un recurso que debe fortalecerse y promoverse. Un plan regional de acceso equitativo a las vacunas es una respuesta eficiente a la crisis para atender de manera concreta a los desafíos de la región.

El discurso completo esta disponible aquí


No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.