La OPS premia a los Campeones de la Malaria de las Américas para 2021 y lanza Guía de Acción Multisectorial para apoyar la lucha contra la enfermedad

 

La OPS premia a los Campeones de la Malaria de las Américas para 2021 y lanza una Guía de Acción Multisectorial para apoyar la lucha contra la enfermedad

Municipios de Guatemala y Perú son reconocidos por su esfuerzo sostenido contra la malaria a pesar de la pandemia de COVID-19

Washington, DC, 5 de noviembre de 2021 (OPS)
 - Los municipios de La Gomera, en Guatemala, y Andoas, en Perú, fueron galardonados hoy con el premio Campeones de la Malaria de las Américas 2021 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su labor para lograr una disminución sostenida de los casos de malaria en los últimos cuatro años.

Los premios se entregaron durante un foro de la OPS para conmemorar el Día contra el Paludismo en las Américas, que se celebra el 6 de noviembre. Durante el evento virtual, la OPS y sus socios también lanzaron la "Guía de acción multisectorial para acabar con la malaria" para la región de las Américas. La guía, desarrollada por la Iniciativa para Hacer Retroceder el Paludismo y lanzada a nivel mundial en junio de este año, tiene como objetivo apoyar a los países en el trabajo intersectorial para eliminar la enfermedad para 2030.

El Premio Campeones contra el Paludismo en las Américas reconoce los esfuerzos innovadores que contribuyen significativamente a reducir la transmisión de la malaria en las comunidades, los países o la región.

La Gomera ganó el premio por sus esfuerzos para garantizar el acceso a un diagnóstico y tratamiento rápidos de la malaria, lo que ha contribuido a un descenso constante de los casos de malaria y de las tasas de transmisión. La municipalidad de Andoas fue citada por su firme aplicación del Plan Malaria Cero, que incluye un amplio desarrollo de capacidades entre los trabajadores de salud de la comunidad.

"El trabajo de estos campeones locales es una lección de resiliencia. Han demostrado que, a pesar de los desafíos de una pandemia, es posible avanzar en el programa de eliminación del paludismo", dijo el Director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal. 

El Premio es un esfuerzo de colaboración entre la OPS, la Fundación de las Naciones Unidas, la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, el Centro de Programas de Comunicación de la Universidad Johns Hopkins, la Universidad Internacional de Florida y la Sociedad Americana de Medicina Tropical y Salud. Cuarenta y dos galardonados han recibido la distinción desde que el premio se concedió por primera vez en 2009.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados. En América, 138 millones de personas viven en zonas de riesgo de malaria.

En las Américas, 18 países y territorios están actualmente certificados como libres de paludismo por la Organización Mundial de la Salud, siendo los más recientes Argentina, El Salvador y Paraguay.

Sin embargo, los avances en la eliminación de la enfermedad en la región se han visto obstaculizados por un aumento general de los casos de paludismo en los últimos años: En 2019 se notificaron 816 000 casos confirmados de malaria en las Américas, comparado con 453 000 casos en 2015. 

Citando la última orientación, el Dr. Espinal dijo que los países deben consolidar los esfuerzos para reducir la transmisión y eliminar la enfermedad, y que "la acción multisectorial es un elemento clave en esta lucha."

"La eliminación del paludismo no es sólo un programa del sector salud. Tenemos que asegurarnos de que el problema se resuelva con la ayuda y la participación de múltiples socios", añadió.

El Día del Paludismo en las Américas celebra los logros de los países de la región que se acercan, o logran, la eliminación del paludismo. El tema para 2021 es "Alcanzar el objetivo de la malaria cero". 

Enlaces

Guía de acción multisectorial para acabar con el paludismo
Día del Paludismo en las Américas
Paludismo
Enfermedades transmisibles

Contactos de Prensa
 

Luciana Viegas: +1 202 981 8455
Ashley Baldwin: +1 202 340 4025
Sebastián Oliel: +1 202 316 5679

mediateam@paho.org
www.paho.org 
La OPS, establecida en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.