Titulares

La OMS etiqueta la nueva cepa covid Omicron, la designa como una "variante de preocupación"

 



Foto FMI/James Oatway
Una campaña de pruebas del gobierno de COVID-19 en Johannesburgo, Sudáfrica. (archivo)


26 noviembre 2021
Salud


La última variante de COVID-19 identificada en Sudáfrica ha recibido el nombre griego de 'Omicron', y ha sido etiquetada como una variante de preocupación por los expertos de la agencia de salud de la ONU debido a su gran número de mutaciones y su posible tasa de infección más rápida.




Según la Organización Mundial de la Salud(OMS)de la ONU, la evidencia preliminar también sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante de preocupación, en comparación con otras cepas, como Delta.

Actualmente, el número de casos parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica. La OMS explica que la variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en oleadas anteriores de infección, lo que sugiere que "puede tener una ventaja de crecimiento".

Los expertos han pedido a los países que mejoren los esfuerzos de vigilancia y secuenciación del genoma para comprender mejor la variante.

También hay una serie de estudios en curso y el grupo asesor técnico de la agencia, conocido por el acrónimo TAG-VE, continuará evaluando esta variante. La OMS comunicará las nuevas conclusiones a los Estados Miembros y al público según sea necesario.
La información sigue siendo limitada

El miércoles, la líder técnica de COVID-19 de la OMS, la Dra. Maria Van Kerkhove, dijo que la información sobre la variante ahora 'Omicron' sigue siendo limitada.

"Hay menos de 100 secuencias de genoma completo que están disponibles, aún no sabemos mucho sobre esto. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones puede tener un impacto en cómo se comporta el virus", dijo durante una sesión de preguntas y respuestas en Twitter.

El Dr. Van Kerkhove explicó que los investigadores actualmente están tratando de determinar dónde están las mutaciones y qué significan potencialmente para el diagnóstico, la terapéutica y las vacunas.

"Nos llevará unas semanas entender qué impacto tiene esta variante, hay mucho trabajo en marcha", agregó.


Noticias de la ONU/Daniel Dickinson
Los viajes aéreos entre ellos han disminuido significativamente durante la pandemia de COVID-19.
'No discriminar'

Hoy temprano, la agencia de salud de la ONU instó a todos los países a adoptar un enfoque científico y basado en el riesgo para las prohibiciones de viaje vinculadas a la nueva variante identificada en Sudáfrica y Botswana.

El Sr. Van Kerkhove agradeció a los investigadores de estos países por compartir abiertamente información con la agencia de salud de la ONU.

"Todos por ahí: no discriminen a los países que comparten sus hallazgos abiertamente", instó, ya que países como Gran Bretaña, Francia e Israel se han movido para cancelar los vuelos directos desde Sudáfrica y las naciones circundantes.

Según las autoridades sanitarias sudafricanas hasta el momento, se han confirmado menos de 100 casos de la nueva variante,en gran parte entre los jóvenes que tienen la tasa de vacunación más baja del país.

"Los países ya pueden hacer mucho en términos de vigilancia y secuenciación y trabajar junto con los países afectados o a nivel mundial y científico para combatir esta variante y comprender más sobre ella para que sepamos cómo hacerlo ... por lo que en este punto se está advirtiendo contra la implementación de medidas de viaje", dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, a periodistas en Ginebra.

Foto FMI/James Oatway
Una mujer cose mascarillas para venderlas durante la crisis de LA COVID-19 en Sudáfrica.
Protégete a ti mismo y a los demás

Los funcionarios de la OMS recordaron consejos anteriores: las personas pueden hacer mucho para protegerse de COVID, incluso continuando usando máscaras y evitando las multitudes.

"Todos los que están ahí fuera deben entender que cuanto más circule este virus, más oportunidades tendrá el virus para cambiar, más mutaciones veremos", dijo el Dr. Van Kerkhove.

"Vacúnese cuando pueda, asegúrese de recibir el curso completo de sus dosis y asegúrese de tomar medidas para reducir su exposición y evitar transmitir ese virus a otra persona", agregó.


Noticias de la ONU

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios