La CIDH celebra la decisión del gobernador de Oklahoma de conmutar la pena de muerte de Julius Jones, en los Estados Unidos | EN

 


Comunicado de prensa 310 / 21  |  ENGLISH  |  

 

La CIDH celebra la decisión del gobernador de Oklahoma de conmutar la pena de muerte de Julius Jones, en los Estados Unidos

 

19 de noviembre de 2021

Washington, DC - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra la decisión del gobernador de Oklahoma de conmutar la pena de muerte del beneficiario de medidas cautelares, Julius Jones, en Estados Unidos. Según informes oficiales, la conmutación de la pena de muerte de Julius Jones fue decidida pocas horas antes de la fecha prevista para su ejecución, el 18 de noviembre, a las 16:00 horas.

El 17 de noviembre de 2021, la CIDH aprobó Resolución 90/2021, otorgando una medida cautelar de última hora a favor de Julius Jones -recibida el día anterior-, por considerar que enfrentaba un grave y urgente riesgo de sufrir un daño irreparable a sus derechos en Estados Unidos. Esta medida cautelar está vinculada a la Petición 2029-21.

La solicitud indicaba que Julius Jones fue juzgado y condenado en un caso de homicidio, alegándose que no tuvo una defensa adecuada, sin pruebas contundentes en su contra y basado en prejuicios raciales en el jurado y en el sistema judicial. La petición presentada ante el sistema de peticiones y casos de la CIDH alega violaciones a diferentes artículos de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre sobre el derecho de Julius Jones a un juicio justo, debido proceso legal e igualdad ante la ley.

Adicionalmente, la información brindada por las solicitantes presentaba serias preocupaciones sobre el método de ejecución de la pena de muerte en el estado de Oklahoma, que consiste en una inyección letal con diferentes drogas, entre ellas Midazolam, provocando a las personas sufrimientos innecesarios que podrían constituir un trato cruel e inhumano.

La Comisión tuvo conocimiento de una reciente decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos, que anuló una orden de suspensión de la pena de muerte del beneficiario dictada por una Corte Federal de Apelaciones, por lo que el beneficiario no tenía ningún recurso disponible a nivel interno. En este sentido, luego de que la Junta de Indultos y Libertad Condicional (Pardon and Parole Board) recomendara en dos ocasiones que se conmutara la pena de muerte del beneficiario, la más reciente el 1 de noviembre de 2021, el último recurso disponible para el beneficiario era que el Gobernador aceptara la recomendación y conmutara la pena de muerte

La decisión del Gobernador se produjo horas antes de la ejecución prevista de la pena de muerte del beneficiario, conmutando la pena de muerte de Julius Jones e indicando que el beneficiario "no podrá solicitar ni ser considerado para una conmutación, indulto o libertad condicional por el resto de su vida".

La CIDH continuará con el análisis de las alegadas violaciones a la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre en la Petición 2029-21, bajo la normativa vigente para el Sistema de Casos y Peticiones.

La CIDH desea recordar la recomendación realizada en el informe La pena de muerte y el sistema interamericano de derechos humanos: de las restricciones a la abolición, buscando la abolición de la pena de muerte o, en su defecto, la implementación de moratorias a las ejecuciones como un paso hacia la abolición gradual. Esta recomendación también se reiteró en los comunicados de prensa del 9 de octubre de 2020 y 24 de marzo de 2021.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.