Francisco Domínguez Brito: “Las familias más pobres terminarán pagando la mala gestión del sector eléctrico”.

 Francisco Domínguez Brito: “Las familias más pobres terminarán pagando la mala gestión del sector eléctrico”.

 


DISTRITO NACIONAL.-
 El precandidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domíngez Brito explicó que el aumento de precios de la energía, anunciado recientemente por la Superintendencia de Electricidad, va a incidir especialmente en las familias de menos recursos, lo cual ha calificado como una medida “regresiva e injusta”, especialmente en tiempos de crisis. 

 

“Lo más injusto es que se aplique esta disposición del pacto eléctrico, pero se ignoren muchas otras que son responsabilidad del gobierno, es decir, una vez más las familias son las que están pagando los resultados de la mala gestión del gobierno”, afirmó Francisco.

 

“El pacto eléctrico también habla de reducir pérdidas y gastos operacionales, sin embargo, las pérdidas han aumentado de nuevo con este gobierno y los gastos en nómina son ahora mucho mayores que hace un año”, explicó Domínguez Brito.

 

Según recordó el candidato, cuando el gobierno del PLD solicitó firmar el Pacto Eléctrico, el PRM, entonces desde la oposición, exigió el compromiso de no realizar aumento de tarifas hasta tanto las distribuidoras aplicaran su reducción de gastos operativos al 10% de sus ingresos

 

“Hoy día, con un exceso de gastos operativos de las distribuidoras de unos 200 millones de dólares anuales, el PRM quiere cargar el peso de la ineficiencia y el exceso de empleomanía a los clientes, en vez de ajustar y someter a austeridad a las distribuidoras”. 

 

Francisco Domínguez Brito advirtió que el subsidio que se pretende desmontar es el llamado subsidio cruzado, donde el cliente que consume más energía en un mes, paga una tarifa más cara que el que consume menos. “La meta del PRM es llegar a una estructura tarifaria donde todos los clientes, no importa su consumo o nivel adquisitivo, paguen el mismo precio por el kilovatio de electricidad”. 

 

Este es un escenario que, evidentemente, solo perjudica a los que menos tienen y a los que menos consumen. “Mientras un cliente con consumo mensual de 100 Kilovatios hora al mes, sufrirá un aumento en su factura de alrededor del 6%, un cliente con consumo de 700 kw, su factura le subirá apenas un 0.27%”.

 

Una espiral inflacionaria 

 

FDB advirtió además que el aumento de la tarifa eléctrica iniciado este mes es solo el primer peldaño de una escalera ascendente de incrementos en la tarifa eléctrica, que se irán produciendo cada 3 meses, durante 21 trimestres consecutivos. 

 

FDB concluyó señalando que esto, además, encarecerá los bienes y servicios que ofrecen las pymes, quienes no están en capacidad de absorber los incrementos trimestrales que se producirán en la factura eléctrica. “Pronto veremos como esto genera una espiral inflacionaria en un momento en que los precios ya están subiendo de forma desbocada”, auguró. 

 

“Nos preocupa enormemente la falta de sensibilidad que muestra nuevamente el gobierno hacia la realidad de las familias y los pequeños negocios. Nuestra recomendación sería, en este momento de dificultad, centrarse en que las distribuidoras tengan menos pérdidas de energía y en tener una nómina más ajustada a sus necesidades reales, en vez de aumentar las facturas a una población que ya no aguanta más”, concluyó.

 

 

 

No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.