Evacuan 19 cadáveres de haitianos entre más de 25 que se ahogaron luego de zozobrar la embarcación con sobre carga en que se transportaban





Por, Julio Gómez


         luisacosta069@gmail.com y baezodalis069@gmail.com


Anse-á-Pitre-Haiti.-

Al menos 19 cadáveres  ahogados tras hundirse el pasado sábados una Embarcación en aguas territorial entre está  comunidad y Marigot del Sudeste  de Haití.


El hecho ocurrió en horas de la mañana, luego que la embarcación en que se transportaban  zozobrara y se hundiera cargada con 450 fundas de cementos gris, más de 200 garrafones de gasolina, varios  sacos de cocos, harina de trigo, habichuelas, fideos y otros artículos de consumo humano.

Según el informe el Barco partió desde Anse-su-Pitre, tras participar en el mercado binacional con más de 25 haitianos, con destino el puerto marítimo de Margot y según se dijo con exceso de carga.


                                  El capitán y propietario de la embarcación de nombre Jasner de la comunidad de Anse-á-pitres, quien fue asistido en Marigot por su estado de salud, según se supo, se encuentra junto a otros tres hijos que salvaron milagrosamente al lanzarse desde la embarcación al mar y salieron a tierras.


Jasner vía telefónica dijo que por los altos oleaje la embarcación comenzó a zozobrar, lo que provocó su hundimiento en alta mar, que no le permitió llegar al Puerto de Marigot.

Los nombres de los haitianos entre hombres y mujeres no fueron ofrecidos, pero se dijo que  entre los más de 25 extranjeros,los cadáveres de 19 fueron evacuados por buzos y autoridades y llevados a tierras, para ser identificados y sepultados, entre ellos existen cadáveres de haitianos de comunidades cercana.


Una de las personas ahogada es una mujer mayor de edad que su cadáver fue transportado a la comunidad de Anse-á-Pitres, donde fue sepultado pos su estado de descomposición, según datos proveniente de haitianos que habitan la comunidad.


Se dijo que la mayorías de los haitianos el pasado viernes participaron en el mercado fronterizo entre Pedernales y la comunidad de Anse-á-pitres, por donde se desarrolla el transbordo de productos agrícolas, ,manufacturados, mercancías y materiales de construcción y adquirieron en compras  que resultaron dañados luego de  hundirse la embarcación en el trayecto de la Costa de Marigot ha Grande Ville.


El triste naufragio ha causado gran consternación entre los pobladores de Anse-á-Pitres de donde siempre salen algunas embarcaciones para trasladar mercancías y otros materiales hacia Marigot, Jacmel y otras comunidades de Haití.


Se supo que luego del hundimiento de la embarcación se hicieron  algunos esfuerzos para tratar de salvar algunos de los haitianos entre ellos mujeres y dos bebés, pero por la cantidad de personas y la sobre carga fue casi imposible.


                                 DESESPERACIÓN


En los últimos días después de la escasez que prevalece en Haití, la desesperación se ha venido apoderando de los poblados al sudeste de Haití, donde la escasez de combustible y los alimentos básicos escasean.


Esa preocupación ha generado que muchos haitianos compren productos en el mercado que se desarrolla lunes y viernes de cada semana, así como adquirir gasolina al precio que sea para abastecer sus vehículos.

No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.