Titulares

Embajadores de Buena Voluntad de la OEA para la Justicia Ambiental trabajan por una América más verde

 Embajadores de Buena Voluntad de la OEA para la Justicia Ambiental trabajan por una América más verde


Los Embajadores de Buena Voluntad para la Justicia Ambiental de la Organización de los Estados Americanos (OEA) participaron ayer del conversatorio “Por una América más verde: un futuro renovado, fortalecido y sostenible”, en el marco de la Asamblea General de la institución hemisférica. 

El Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina Ricardo Lorenzetti destacó que desde que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, asumió sus funciones en mayo de 2015, “la Organización ha sido un impulsor del derecho ambiental en todos los poderes judiciales de la región”. 

El Juez Lorenzetti -quien es uno de los Embajadores de Buena Voluntad de la OEA- presentó su libro “Justicia y derecho ambiental en las Américas” que analiza la evolución del derecho ambiental en el continente. “Tenemos que pensar en una nueva gobernabilidad ambiental”, dijo. 

En su intervención, el Secretario General Almagro afirmó que para construir “sociedades más justas y sustentables” se necesita de una “justicia ambiental fuerte y de la aplicación rigurosa de la normativa ambiental a nivel nacional e internacional”. 

Asimismo, el Secretario General Almagro y el Ministro del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil y Embajador de Buena Voluntad de la OEA, Antonio Benjamin, destacaron que el libro de Lorenzetti constituye un aporte fundamental a los Estados Miembros de la OEA “en los esfuerzos para prevenir y combatir los efectos sociales de las amenazas ambientales que enfrentamos, fortaleciendo así la justicia y promoviendo la paz y la estabilidad regional para las generaciones futuras”. 

El Secretario General Almagro y el Ministro Benjamin ponderaron que la obra del Juez Lorenzetti servirá de base para “actividades futuras de la OEA” para seguir avanzando en el desarrollo de la justicia ambiental en la región.

En su intervención, el Ministro Benjamin explicó la Teoría General del Derecho Ambiental.  “Latinoamérica ha hecho una contribución muy fuerte para el desarrollo dogmático del derecho ambiental en otras regiones del mundo”. En este sentido, indicó que el nuevo marco de ideas jurídicas creadas en los últimos años en la región acordamos para proteger el “Estado de Derecho Ambiental” crearon un “microsistema que abarca los subsistemas de fauna, flora, agua y la atmósfera”.

Por su parte, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de México y Embajador de Buena Voluntad de la OEA, Alfredo Gutiérrez dijo que el derecho ambiental en América Latina es concebido como “un derecho humano autónomo”. “El medio ambiente se ha convertido en una norma jurídica suprema que sirve como parámetro de regularidad constitucional. El medio ambiente es un bien público y por tanto nadie puede apropiarse del mismo y su uso por parte de algunos, no puede excluir a los demás en su usufructo”.  

El conversatorio fue organizado por la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA y también contó con la participación del Presidente de Colombia, Iván Duque y el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Mario Rojas.  

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios