Titulares

El movimiento artivista en Cuba: un año sin diálogo


 

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Departamento de Estado de EE. UU.
Oficina del Portavoz
Comunicado de prensa
Antony J. Blinken, secretario de Estado
27 de noviembre de 2021

Ya ha pasado un año desde que cerca de 300 artistas y activistas se reunieron y manifestaron por la libertad de expresión a las puertas del Ministerio de Cultura en La Habana. Inspirados por las protestas pacíficas y sin precedentes del Movimiento San Isidro, los artistas exigieron la libertad artística y personal en Cuba, y que el Gobierno cubano participe en un diálogo que permita al pueblo cubano tener voz para determinar su propio futuro. Los Estados Unidos apoyaron al pueblo cubano en ese momento histórico y siguen haciéndolo hoy.

Si bien los funcionarios inicialmente acordaron escuchar lo que los artistas tenían que decir, el régimen luego se negó a participar en cualquier diálogo. Las acciones del Gobierno cubano desde ese día confirmaron su determinación de silenciar a los artistas, activistas y periodistas independientes que continúan defendiendo con valentía los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba. El régimen aprobó leyes que restringen la libertad de expresión en línea, y las utiliza para multar a los activistas y periodistas que publican noticias y opiniones críticas y suspenderles los servicios de telecomunicaciones.

Impusieron duras sanciones a los manifestantes, y exigieron condenas de hasta 30 años de prisión para quienes participaron en las manifestaciones de julio. Detuvieron repetidamente a artistas y activistas, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y José Daniel Ferrer, todos los cuales permanecen en prisión simplemente por dar voz al deseo de libertad del pueblo cubano. La semana pasada, casi un año después de la histórica reunión frente al Ministerio de Cultura, el régimen envió a las fuerzas de seguridad y a una turba patrocinada por el Gobierno para intimidar al dramaturgo Yúnior García, quien participó en las negociaciones del año pasado y organizó convocatorias para otra protesta pacífica.

Desde la histórica reunión del año pasado frente al Ministerio de Cultura, los cubanos han pedido a su Gobierno en repetidas ocasiones que escuche sus llamamientos en favor de las libertades fundamentales, la democracia y el respeto de los derechos humanos. En todas las ocasiones, el régimen desperdició la oportunidad de diálogo y redobló su insistencia en una ideología en quiebra y un sistema económico fallido que no puede satisfacer las necesidades básicas de los cubanos. Felicitamos al pueblo cubano por seguir exigiendo a su Gobierno que escuche sus aspiraciones y respete los derechos humanos universales y las libertades fundamentales. Instamos al régimen cubano a que preste atención a su llamamiento y permita que el pueblo cubano conforme su propio futuro, sin la amenaza de represalias del Gobierno.


Véase el contenido original en: https://www.state.gov/the-art-tivist-movement-in-cuba-one-year-and-no-dialogue/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios