El desarrollo ecológico de la industria de las semillas es esencial para alimentar a la creciente población mundial -FAO-

 

El desarrollo ecológico de la industria de las semillas es esencial para alimentar a la creciente población mundial

 

Una Conferencia Mundial se centra en la necesidad de los agricultores de acceder a semillas de calidad como parte de la indispensable transformación de los sistemas agroalimentarios

04/11/2021


Roma - Los agricultores de todo el mundo deben tener acceso a semillas de variedades de cultivos más productivos, nutritivos y resistentes al clima a fin de aumentar en un 50 % la producción de alimentos necesarios para una población mundial que se prevé que alcance los 10 000 millones de personas en 2050, afirmó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Sin buenas semillas no hay buenas cosechas. Las semillas son la base de los sistemas agroalimentarios. Dependemos de las semillas para producir alimentos, piensos, fibra, combustible, y son respetuosas con el medio ambiente”, aseguró el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, al inaugurar la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Verde de la Industria de las Semillas, organizada por la FAO.

Aumentar la calidad de semillas “resistentes al estrés climático, mejorar el uso de los recursos naturales e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional es una contribución importante para lograr un mayor rendimiento de los cultivos, fomentar el desarrollo económico e incrementar los ingresos para los agricultores”, afirmó la Sra. Fatma Ben Rejeb, Directora General de la Organización Panafricana de Agricultores, que representa a pequeños productores de al menos 45 países. Destacó también la importancia de los conocimientos ancestrales de los pequeños agricultores, describiéndolos como “los impulsores del desarrollo agrícola”.

La Conferencia Mundial, de dos días de duración, reúne a una amplia variedad de participantes —incluidos representantes de la sociedad civil, organizaciones internacionales, Miembros de la FAO y de los sectores público y privado— que aportarán sus perspectivas, estudios de casos y prioridades a los debates.

“La agricultura verde y resiliente al clima —apoyada por la innovación para garantizar que los sistemas agroalimentarios puedan mantener o aumentar sus beneficios y generar menos emisiones de gases de efecto invernadero— es fundamental para la sostenibilidad”, dijo el Sr. QU. “Garantizará la seguridad alimentaria, mejorará el bienestar humano, creará oportunidades de empleo y trabajo decente para todos y protegerá el planeta, ahora y en el futuro”, añadió.

El Director General de la FAO afirmó: “El mundo se enfrenta a un aumento de la población: se prevé que alcance los 10 000 millones de personas en 2050. Necesitamos incrementar la producción de alimentos en un 50 % para alimentar a todos de forma adecuada. La única manera de lograr este objetivo es aumentar la productividad de los cultivos, a través de la ciencia y la innovación”.

La Conferencia Mundial es la tercera de una serie que comenzó en Cambridge (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) en 1999 y continuó en Roma, en la FAO, en 2009. Se centrará en cuatro prioridades:

  • Aumentar la sensibilización sobre la contribución de la industria de las semillas a la innovación verde para la producción de cultivos sostenibles, incluidas las pequeñas y medianas empresas.
  • Promover la cooperación intersectorial —en especial como medio para mejorar las asociaciones público‑privadas y la cooperación internacional— a fin de ampliar el acceso a los recursos, e intercambiar conocimientos e información.
  • Comprometerse a establecer nuevas prioridades y objetivos para movilizar recursos científicos, técnicos y financieros con el fin de fortalecer los sistemas de semillas.
  • Fomentar el debate constructivo sobre la innovación y el intercambio de conocimientos y evidencias actualizadas: la investigación y el desarrollo son factores clave para mejorar las variedades de cultivos.

Los gobiernos son fundamentales para la erradicación del hambre, afirmó el Director General de la FAO. Deben poner en marcha acciones nacionales en materia de semillas para fortalecer la cadena de valor de estas. La FAO continuará prestándoles apoyo mientras elaboran e implementan políticas, reglamentos y leyes nacionales para fomentar la confianza en los sistemas de semillas y hacerlos previsibles, añadió.

Entre los representantes gubernamentales de alto nivel que participarán en la Conferencia Mundial de dos días de duración se encuentran el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos de América, Sr. Thomas J.  Vilsack; el Viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Sr. Zhang Taolin; la Viceministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de los Países Bajos, Sra. Marije Beens; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Sr. Jorge Salmi; el Director Jefe de Producción y Sanidad Vegetal de Sudáfrica, Sr. Julian Jaftha; y el Presidente del Centro de Investigación Agrícola de Egipto, Sr. Mohamed Soliman.

Los participantes compartirán sus reflexiones y formularán recomendaciones para fomentar el desarrollo ecológico de la industria mundial de semillas, en apoyo de la Agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“A falta de solo nueve cosechas hasta el vencimiento de la Agenda 2030, la FAO se ha comprometido a aprovechar el impulso generado por esta Conferencia para transformar los datos aportados en medidas sobre el terreno”, afirmó el Sr. QU.

La labor de la FAO

La FAO desempeña un papel destacado en el fortalecimiento de la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura por medio de la asistencia en materia de políticas, el apoyo técnico y la concienciación. Puede encontrarse información más detallada sobre la labor de la FAO en relación con las semillas aquí.

La Organización considera que la agricultura verde y resiliente al clima reúne los programas de acción para el clima, la resiliencia, el medio ambiente y la agricultura, ya que impulsa la adopción de medidas en los sistemas agroalimentarios para responder a la crisis climática.

Los ejemplos de la labor de la FAO en este ámbito que se presentan aquí revelan cómo puede contribuir a la consecución de metas clave de los ODS (en particular de diversas metas de los ODS 1, 2, 10, 12, 13, 14, 15 y 17).


No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.