Cooperación internacional enfrentará arribo de sargazo en costas del Gran Caribe

 Cooperación internacional enfrentará arribo de sargazo en costas del Gran Caribe

 

Cientificos nacionales e internacionales comparten experiencias para el control del sargazo en panel coordinado por FAO y CODOPESCA

 


Santo Domingo.-
 Las arribaciones de masas de sargazo a las costas de República Dominicana, México y otros países del Caribe, es una problemática que no solo afecta a los ecosistemas marinos sino también a sectores importantes de la economía como el turismo y la pesca.

 

En busqueda de solución, diversas entidades nacionales e internacionales participaron en un panel virtual en el que plantearon la necesidad de abordar esta problemática desde un esfuerzo conjunto de los países de la región.

 

En tal sentido, el embajador de México en el país, Carlos Peñafiel, manifestó el interés de su nación en desarrollar un proyecto de cooperacion multilateral entre México y República Dominicana, con asistencia técnica de la FAO.

 

“La FAO está preocupada por el incremento exagerado del sargazo en nuestras costas y los impactos negativos que producen en el ambiente marino y en las actividades económicas de los pescadores y la industria turística, por lo cual ponemos a disposición la experiencia y especialización técnica de nuestra organización para colaborar con la solución de esta problemática”, afirmó Rodrigo Castañeda, Representante de la organización en el país.

 

De un problema ambiental a una oportunidad

Durante el panel virtual “Buenas Prácticas de manejo y aprovechamiento de las masas de sargazo desde la perspectiva de la cooperación internacional”, organizado por FAO y CODOPESCA, se compartieron experiencias nacionales e internacionales en la búsqueda de encontrar vias de solución a esta problemática.

 

El doctor Ulises Jauregui-Haza, profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), aseguró que las afluencias masivas del sargazo a las costas del Caribe pueden convertirse de un problema ambiental a una oportunidad de aprovechamiento de la biomasa para el desarrollo económico de los países.

 

Entre los posibles usos que puede darsele a esta alga, Jauregui mencionó el aprovechamiento para la alimentación de animales, fertilizantes para la agricultura, biocombustible, artesanía y en la industria farmaceutica y cosmética.

 

En tanto que Jake Kheel Vicepresidente de la Fundación Grupo Punta Cana, compartío algunas experiencias desarrolladas en la región Este, donde han involucrado a los pescadores locales en la construcción y manejos de barreras dentro del agua para controlar las masas de sargazo en las playas, con muy buenos resultados.

 


La experiencia mexicana

Los doctores Francisco Arreguín Sánchez y Jaime González, cientificos del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) de México, compartieron sus experiencias en la elaboración de métodos de diagnostico para predecir las arribaciones de sargazo, los cuales permitirán elaborar un proyecto a gran escala para poder predecir la arribación y cantidad de las masas del sargazo en las playas de la región del Caribe.

 

Asimismo, la doctora Margarita Casas Valdez, profesora investigadora del CICIMAR, quien mostró la experiencia de ese instituto con una maquinaría creada para cosechar el sargazo y su aprovechamiento para la alimentación de especies pecuarias.

 

 

No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.