Con mejoramiento de infraestructura, Idiaf apuesta al desarrollo de la fruticultura

 

 


Con la presentación a productores y líderes del sector frutícola del país de las nuevas readecuaciones de las instalaciones físicas de su estación experimental frutícola localizada en Baní, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), anuncio que reasumirá su rol de apoyar el desarrollo de la fruticultura dominicana mediante la generación, validación y transferencia de tecnología.

El doctor Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del Idiaf, al pronunciar las palabras centrales del acto, destacó que esta estación experimental es la novena infraestructura que se rescata y se adecúa para facilitar la misión institucional del Idiaf que es ejecutar la política estatal de innovaciones tecnológicas para apoyar a los productores agrícolas nacionales.

Arnaud Santana resaltó que el principal objetivo en esta estación experimental en frutales es apoyar tecnológicamente el mejoramiento de los sistemas de producción de frutales, ofreciendo a los productores tecnologías sostenibles y viables que contribuyan con la competitividad de sus empresas agrícolas y al mejoramiento de su calidad de vida. Resaltó que esta estación experimental frutícola fue concebida como una unidad de generación, validación y transferencia de tecnologías en frutales, con el objetivo de convertirla en un centro de referencia nacional e internacional en tecnologías para el manejo de frutales.

La estación experimental cuenta con instalaciones e infraestructura funcional para la realización de las actividades técnicas y administrativas, entre las cuales están: bancos de germoplasma y clones de frutales, modernas oficinas técnicas y administrativas, salón para conferencias y capacitación, laboratorios especializados en fruticultura y protección vegetal y área de reproducción de material de siembra de calidad (viveros especializados).

Para realizar las actividades de innovaciones tecnológicas en frutales, la referida estación experimental cuenta con 1,300 tareas distribuidas en cinco (5) campos, las cuales albergan recursos genéticos de unas cuarenta especies promisorias de frutales identificadas por su importancia y relevancia por informantes calificados.


Entre los servicios que ofrece la estación están: innovaciones tecnológicas en fruticultura, asistencia técnica especializada, capacitación de técnicos y agricultores, laboratorios especializados en fruticultura y protección vegetal e instalaciones adecuadas para la reproducción de material de siembra de calidad en frutales.

Junto con la remodelación física de las infraestructuras, el Idiaf cuenta con una estrategia para desarrollar, validar y transferir tecnologías para el manejo agronómico, nutrición vegetal, mejora de los sistemas de producción, sistemas agroforestales, sistemas silvopastoriles, conservación de los recursos genéticos con colecciones variante dentro de especies de interés y un programa continuo de capacitación y difusión de conocimientos para hacer ajustes tecnológicos para mejorar la productividad de los frutales.

La mesa principal de la actividad estuvo encabezada por el doctor Eladio Arnaud Santana, quien la presidió, acompañado del ingeniero José Rafael Paulino, viceministro Planificación Sectorial Agropecuaria, en representación del Ministerio de Agricultura; el ingeniero José Santos Manzueta, director del Instituto Nacional de la Uva (Inuva) y el ingeniero Víctor Hidalgo, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Cacao.

También, participaron representantes de instituciones ligadas a la producción de frutas en el país, personal técnico e investigadores del Idiaf.


No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.