CIDH expresa preocupación por más hechos graves de violencia en cárceles de Ecuador

 



Comunicado de prensa 306 / 21  

 

CIDH expresa preocupación por más hechos graves de violencia en cárceles de Ecuador

 

17 de noviembre de 2021

El Estado debe implementar acciones efectivas para prevenir brotes de violencia en las penitenciarias: Impedir el accionar de organizaciones delictivas, protocolos para prevenir amotinamientos, incrementar el personal de seguridad y vigilancia, investigar de oficio, de forma seria, pronta e imparcial, y garantizar el acceso a información a las familias

 

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa preocupación ante los graves hechos de violencia ocurridos en el Centro de Privación de la Libertad Guayas No. 1, que resultaron en al menos 68 personas privadas de libertad fallecidas; y urge al Estado a adoptar medidas inmediatas y efectivas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de quienes están bajo su custodia; a investigar estos hechos, identificar y sancionar a los responsables; y a prevenir su repetición. 

De acuerdo con información oficial, desde la noche del 12 hasta el 13 de noviembre de 2021, tuvieron lugar diversos enfrentamientos entre personas que guardan reclusión en el Centro de Privación de la Libertad CPL Guayas No. 1 (ex Penitenciaría). Según datos del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), estos hechos habrían ocasionado la muerte de al menos 68 personas privadas de libertad, y que 25 resultaran heridas.  Además, según reportó el Estado, 21 personas heridas habrían sido trasladadas a distintos hospitales.

La CIDH toma nota de las medidas de seguridad adoptadas por el Estado para recuperar el orden del centro, en particular, el despliegue de cerca de 1000 efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, distribuyéndose 500 policías en el interior del centro y 400 en el perímetro, y personal de las Fuerzas Armadas en el exterior; acciones que habrían logrado recuperar el control de todos los pabellones de la cárcel.

En adición, la Comisión observa con preocupación la declaración de huelga de hambre de personas privadas de libertad los días 13 y 14 de noviembre en las cárceles de Turi y Cotopaxi, en rechazo a los hechos de violencia. Dicha huelga habría concluido a la fecha según información del Estado.

La Comisión Interamericana advierte que estas muertes tuvieron lugar en un contexto de reiterados enfrentamientos. En lo que va del año 2021 se documentaron 316 personas privadas de libertad fallecidas como resultado de estos hechos de violencia. Estas cifras multiplican casi siete veces las muertes violentas en detención respecto a los 46 fallecimientos reportados en 2020. 

En este escenario, la Comisión realizará una visita de trabajo a Ecuador del 1 al 3 de diciembre para analizar la situación que enfrentan las personas privadas de libertad en los centros de detención ecuatorianos, caracterizada principalmente por los altos niveles de violencia, por lo que agradece al Estado su apertura y aceptación para realizar dicha visita.

De acuerdo con los Principios y Buenas Prácticas de la Protección de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, los Estados tienen el deber ineludible de adoptar medidas concretas e inmediatas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de las personas que se encuentran bajo su custodia. Por tanto, es deber del Estado de Ecuador implementar acciones efectivas para prevenir y controlar los posibles brotes de violencia en centros de privación de la libertad como prevenir el accionar de organizaciones delictivas con presencia en instalaciones penitenciarias, imponer controles efectivos para impedir la entrada de armas y otros objetos ilícitos, implementar protocolos para prevenir amotinamientos y restablecer las condiciones de seguridad, e incrementar el personal destinado a la seguridad y vigilancia interior; así como investigar de oficio, de forma seria, pronta e imparcial (con debida diligencia) los hechos de violencia,  identificar y sancionar a los responsables de estos hechos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia

---------------------------------------------------------

Comunicado de prensa 305 / 21

 

CIDH emite Resolución de seguimiento a medidas cautelares en favor de familiares de Berta Cáceres, integrantes del COPINH y otros en Honduras

 

16 de noviembre de 2021

Medidas cautelares: El Estado de Honduras debe garantizar la vida e integridad personal de familiares de Berta Cáceres, integrantes del CPOINH y otros en Honduras

 

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 15 de noviembre de 2021 la Resolución de Seguimiento No. 88/2021, mediante la cual abordó la implementación de las medidas cautelares a favor de familiares de Berta Cáceres, integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH) y otros en Honduras. La CIDH otorgó medidas cautelares a favor de las personas beneficiarias en las Resolución 8/2016 del 5 de marzo de 2016, y Resolución 16/2016 del 23 de marzo de 2018, al considerar que se encontraban en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

En la presente Resolución, se analizó la información aportada por las partes en torno a los procesos de investigación e instó al Estado a continuar con las investigaciones correspondientes para efectos de esclarecer los hechos alegados. Se valoró las acciones adoptadas por el Estado en la implementación de medidas de protección. De igual manera, lo informado por la representación sobre la situación actual de las personas beneficiarias, así como respecto de los espacios de concertación entre las partes.

Luego de analizar la información disponible, la Comisión identificó una serie de desafíos, los cuales abordó en la Resolución de Seguimiento, y decidió levantar las medidas respecto de Berta Cáceres, tras su fallecimiento; y respecto de Gustavo Castro, al haber salido del país.

En los términos del Artículo 25 de su Reglamento, la Comisión decidió lo siguiente:

  1. Mantener las medidas cautelares otorgadas a favor de los miembros de la organización COPINH, los miembros del núcleo familiar de Berta Cáceres, Víctor Fernández, Arnold Guifarro, Carlos Jiménez, el señor A y las señoras B y C, por lo cual requiere al Estado de Honduras continuar adoptando las medidas necesarias para garantizar efectivamente su vida e integridad personal en los términos de las solicitudes realizadas mediante Resolución 8/2016 y Resolución 16/2016, considerándose las valoraciones de la presente resolución;
  2. Levantar las medidas cautelares respecto de Berta Cáceres y Gustavo Castro;
  3. Solicitar a las partes remitir información concreta, detallada y actualizada sobre la situación de las personas beneficiarias con miras a continuar evaluando su situación en los términos del artículo 25 del Reglamento. Al momento de brindar dicha información, se les solicita precisar la situación de las personas beneficiarias o grupos de personas beneficiarias para efectos de poder identificar de manera adecuada cómo se vienen implementando las presentes medidas cautelares respecto de cada una de ellas. En particular, respecto de aquellas personas beneficiarias integrantes del equipo jurídico respecto de las cuales no se cuenta con suficiente información actualizada en el presente expediente;
  4. Solicitar a las partes continuar con los espacios de concertación y coordinación a nivel interno en el marco de la implementación de las presentes medidas cautelares;
  5. Manifestar la disposición de la CIDH de realizar una visita in situ a Honduras, previa anuencia del Estado, a fin de verificar la situación de las personas beneficiarias de las presentes medidas cautelares, lo que podría incluir, entre otros, una reunión de trabajo con las partes, y reuniones con las personas beneficiarias, y con las autoridades internas directamente responsables de la implementación de las presentes medidas cautelares. Lo anterior, como parte de las medidas de seguimiento apropiadas para la efectiva implementación de las presentes medidas cautelares; y
  6. Continuar realizando las medidas de seguimiento apropiadas en los términos del Artículo 25.10 y otras disposiciones de su Reglamento.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.