Titulares

Acuerdan medidas para mitigar causas del desplazamiento forzado en Centroamérica y México

 


Referencia: C-107/21
30 de noviembre de 2021

 

Países Miembros del MIRPS acuerdan medidas para mitigar causas del desplazamiento forzado en Centroamérica y México

Los países miembros del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) -Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá-acordaron hoy coordinar respuestas regionales y nacionales dirigidas a mitigar las causas estructurales del desplazamiento forzado de personas, brindar respuestas efectivas a las necesidades de protección de la población desplazada, solicitantes de la condición de refugiado, refugiadas y retornadas con necesidades de protección, así como la búsqueda de soluciones duraderas. Este acuerdo fue plasmado en la Declaración de la Ciudad de La Antigua Guatemala, aprobada por aclamación en la IV Reunión Anual del MIRPS, la cual se llevó a cabo el 30 de noviembre de 2021 en la Ciudad de La Antigua Guatemala.

Los países miembros del MIRPS acordaron desarrollar soluciones e implementar acciones específicas, tales como:  

  • Implementar acciones que reflejen el contexto nacional y regional para prevenir el desplazamiento, tomando en cuenta las causas estructurales, en colaboración con la comunidad internacional, instituciones financieras, sector privado y sociedad civil, utilizando los mecanismos bilaterales y multilaterales existentes; 
  • Desarrollar soluciones duraderas, dignas y sostenibles para la personas desplazadas, solicitantes de la condición de refugiado, refugiadas y retornadas con necesidades de protección en conjunto con las comunidades de acogida, alineando la asistencia humanitaria, los procesos, planes, políticas, programas sociales, de protección y de desarrollo nacional, incluidas las medidas dirigidas a la integración, retorno, reasentamiento, reintegración, e inclusión socioeconómica permitiendo incrementar su resiliencia. 

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó que “el MIRPS se ha consolidado como un mecanismo regional para responder a las necesidades humanitarias y de protección que plantea el desplazamiento forzado”. Asimismo, reafirmó el compromiso de la OEA con las personas refugiadas, solicitantes de asilo, personas desplazadas forzadas y sus comunidades de acogida. 

En el marco de la reunión, se presentó el Cuarto Informe Anual del MIRPS, que documenta los avances en la implementación de los planes de acción nacionales en Belize, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Panamá y Guatemala. La organización de la IV Reunión estuvo a cargo del Gobierno de Guatemala, en su calidad de Presidencia Pro-Témpore 2021. En la reunión, el Gobierno de Honduras asumió la Presidencia Pro-Témpore para el año 2022. 

A través del MIRPS, siete países de Centroamérica y México son pioneros en la aplicación del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (o CRRF, por sus siglas en inglés) y una contribución concreta al Pacto Mundial sobre los Refugiados. En su cuarto año de implementación, el MIRPS se ha consolidado como un espacio para facilitar el diálogo sustantivo entre sus países miembros con relación a las acciones que adoptan a nivel nacional y regional para abordar el desplazamiento forzado, que afecta a más de un millón de personas. 

La OEA, a través de su Departamento de Inclusión Social, integra la Secretaría Técnica del MIRPS, junto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). 

No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios