Víctor Villanueva afirma presencia de migrantes haitianos en fronteras refleja estado de necesidad que se vive en ese país

 


Santo Domingo. –Víctor Villanueva, experto en Relaciones internacionales, afirmó que la presencia de migrantes haitianos es un escenario que se replica en varias fronteras de países de América Latina y Norteamérica, y que refleja el imperioso estado de necesidad que se vive en ese país, que se debate siempre entre el flagelo de la pobreza y la desesperanza.

Afirmó que hay haitianos migrantes en Brasil, en Chile, en Perú, en la selva Amazónica, en Venezuela y en Colombia.

“Lo que estamos viendo en la frontera de Texas en Río Grande es más de eso. Es una expresión propia de que nueve mil haitianos se organizaron para estar en la frontera entre México y Estados Unidos, con la falsa expectativa de que bajo el gobierno de la administración de Joe Biden pudieran tener algún tipo de atención migratoria para que les den el paso a ese país, pero las gráficas evidencian que no”, expresó.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, el analista e investigador de asuntos de política internacional dijo que las imágenes de la situación de los nacionales haitianos en dicha frontera, muestran verdaderos escenarios lesivos y nocivos en términos del trato digno que se debe tener a todo inmigrante.

Villanueva se preguntó, además, dónde estaban los organismos internacionales, esas agencias que cuando acontece algo con respecto a estos inmigrantes en la frontera dominico-haitiana o en territorio dominicano, inmediatamente elevan sus alertas a nivel internacional por el supuesto comportamiento del estado dominicano.

“No he visto la primera reacción de Human Rights o de alguna otra agencia de derechos humanos, que en cuanto a lo que se considera en República Dominicana son pro haitianos, pero cuando se refiere a este trato que se le da por parte de autoridades de control migratorio y fronterizo de los Estados Unidos… hay un silencio”, enfatizó.

Considera que obviamente la razón central es que precisamente Estados Unidos es de los países de mayores donantes de las finanzas de esas agencias, que, de alguna u otra manera, siempre tienen una agenda sectorial y perfilada con respecto a la República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios