Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología y recomienda cambios en el estilo de vida y chequeos recurrentes para disminuir la incidencia de cáncer.

 


 

Santo Domingo.- A propósito de celebrarse hoy 19 de octubre el día mundial contra el cáncer de mama, la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología de la República Dominicana, exhortó a la población hacer modificaciones en su estilo de vida, y realizarse chequeos periódicos como son: autoexamen, examen clínico y perfil mamario (sonografía, mamografía u otros), atendiendo a su edad y condición clínica, a fin de disminuir el riesgo de padecer cáncer, así como su detección temprana y oportuna.

 

 

El presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología y Hematología, doctor Miguel Monanci, dijo que la prevención y detección temprana del cáncer de mama constituyen los pilares en la lucha contra esta terrible enfermedad ya que esto  disminuye  de manera significativa la incidencia y la mortalidad en nuestra población.

 

 

Agregó que el cáncer de mama, tiene un impacto social y de salud pública tanto en nuestro país como en la mayoría de los países occidentales, donde representa la principal causa de tumor maligno en las mujeres y la segunda causa de muerte, con estadísticas  alarmantes.

 

 

El recién juramentado presidente de la sociedad, refirió que el cáncer de mama  está aumentando en los países en vía desarrollo como el nuestro, en donde lamentablemente la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas algo realmente que es preocupante.

 

 “Según estudios realizados, se estima que para el año 2030, el aumento de nuevos casos y muertes en América Latina y el Caribe  se duplique con relación a países como Canadá y Estados Unidos, donde el seguimiento es más riguroso y se cuenta con la suficiente tecnología para combatir este mal que aqueja en un porcentaje mayor a las  mujeres”, manifestó el joven profesional.

 

Monanci, externó su preocupación por los altos niveles de casos que se registran a diario en el país a la vez que se comprometió a hacer todo lo que esté al alcance de la sociedad para combatir este flagelo que tanto dolor y desosiego trae a las familias dominicanas.

 

 

 “Para eso desde que asumimos las riendas de la Sociedad Dominicana de Oncología y Hematología, hemos sostenido varias reuniones con  nuestro equipo de trabajo, así como con reputados profesionales de la oncología, a fin de diseñar un  plan que vaya encaminado en llevar operativos de detección y prevención a diversas localidades del país y a los sectores  más vulnerable, esa es una de nuestras metas y con la ayuda de los médicos lo vamos a conseguir”, expresó el galeno.

 

 

Acerca de Miguel  Monanci

 

Doctor en medicina graduado en la Universidad Central de Este (UCE). Posee estudios de post-grado, en medicina interna. Presidente fundador de la Sociedad Dominicana de Oncología y Hematología del Este.

 

Docente en diversas universidades: Universidad Autónoma Santo Domingo, Universidad Eugenio María de Hostos, Universidad Central de Este, otras.

 

En el año 2000, fue merecedor del Premio Nacional de la Juventud, mención joven meritorio. Premio Provincial de la Juventud en el 2005; mención Servicio y Liderazgo Rural, Premio Bateyero de Oro en el 2014.

 

 Reconocimiento servicio de calidad al paciente 2015, por la Liga Dominicana Contra el Cáncer. Recientemente fue galardonado como profesional sobresaliente dentro de su especialidad, por su labor altruista, que realiza a través de varias fundaciones.

 

Monanci, se define como un hombre sensible a las problemáticas sociales, comprometido con su país, su profesión y sus gentes.

No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.