Récord del mangú más grande del mundo en Nueva York

 

El mangú es el plato más representativo de República Dominicana. Por eso, hoy viernes 1 de octubre, en las instalaciones del restaurante The Hudson, ubicado en el Alto Manhattan, chefs reconocidos y voluntarios están preparando  el mangú más grande con 4,500 unidades de plátanos donados por la Alcaldía de Tamayo. El récord lo ostenta el programa “Despierta América”, desde 2017.

Por María Mercedes

Cada día, en las mesas de República Dominicana se sirve un exquisito plato que es icónico de nuestra gastronomía. Por supuesto, nos referimos al mangú, que se prepara con los plátanos que se cultivan en esta prodigiosa tierra.

Este emblemático plato ha transcendido las fronteras del país, al punto que muchos extranjeros lo han adoptado en su lista de comidas preferidas.

Además ha sido protagonista de un GUINNESS WORLD RECORDS que en 2017, alcanzó el programa “Despierta América”, al lograr 645 libras de mangú.

Pero, como los récords se hicieron para vencerlos, cuatro años después de esta hazaña, ‘Flavor Fusion Fest’, una organización que promueve, apoya y celebra las experiencias de arte culinario se propuso regalarle este mérito a República Dominicana creando la porción más grande de mangú jamás registrada.

Desde hace una semana, a la ciudad de Nueva York llegaron 4,500 unidades de plátanos donados por la Alcaldía de Tamayo, provincia Bahoruco, que lidera Luis Milcíades (Milciadin) Montes de Oca.

El alcalde informó que actualmente, el municipio de Tamayo produce unas 90 mil tareas de plátanos anualmente, y que para lograr este reto, la cantidad donada será 4,500 unidades. 

Destacó que este proyecto de Flavor Fusion Fest, es apoyado por el Ayuntamiento de Tamayo que aporta los plátanos como producto Marca Municipal, con lo cual buscan demostrar que Tamayo es la “Capital del Plátano”, porque anualmente se cultivan unas 90 mil tareas de este fruto.

Plátano Power = trabajo en equipo

Luego del último Clásico Mundial de Béisbol que ganó República Dominicana en 2013, las frases “Plátano power” y “Mangú power”, que pronunciaban nuestros peloteros se hicieron populares en el vocabulario de nuestra hermosa isla caribeña.  

De manera simbólica, estas frases representan el trabajo en equipo, y es precisamente lo que estamos demostrando al asumir el reto de vencer este Récord Guinness.

Muestra de esto que desde que el alba nos regaló el primer día de octubre, cientos de voluntarios y colaboradores comenzaron a pelar los plátanos y a preparar los condimentos que serán utilizados para este récord.

La preparación de gigantesco mangú está en las valiosas manos del equipo organizador y de los chefs dominicanos María Marte, quien tiene dos Estrellas Michelín; los chefs ejecutivos Pamela Gonell y Amilkar Gonell se han estado preparando junto a un valioso equipo de chefs y voluntarios que les acompañarán en el logro de esta meta.

El chef Amilcar Gonell  expresó “estamos muy emocionados de poder presentar este festival al público, hemos trabajado arduamente en todos los detalles por más de un año y medio, durante la pandemia de Covid-19. Hemos tomado todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de todos los involucrados. Este evento será una de las más grandes celebraciones de la Gastronomía Latinoamericana como no se había visto antes en la ciudad de Nueva York”.

“Le estamos dando a este platillo tradicional de la gastronomía dominicana un toque de alta cocina y le agregaremos una pizca de sabores de Norteamérica, con la finalidad de abrazar dos culturas en una hermandad culinaria”, agregó el especialista.

Este evento será una de las más grandes celebraciones de la gastronomía latinoamericana, como no se había visto antes en la ciudad de Nueva York”, agrega el chef Gonell al hacer la invitación a este especial evento.

El chef Wandy Robles también se unió a este record, así lo vimos en una entrevista que le hicieron esta mañana en el programa “Despierta América”, que se transmite desde Estados Unidos a varios países de la región.

Por eso, dicho esfuerzo consiste en doblar la cantidad de libras, preparando al menos 1,200 libras de mangú de plátano verde utilizando los plátanos del municipio Tamayo, provincia Bahoruco. 

Las emociones están a flor de piel porque el mangú que comemos en el desayuno, en la comida o la cena, conquistará un merecido récord que se sumará a la promoción de nuestra gastronomía rica en sabor, color y olor.  

Así será validado esta noche en el Flavor Fusion Fest.   El mangú será presentado en un molde que tiene un área de 12.85 metros cuadrados (m2) con una dimensión de 3.95 de alto, 6.95 m2 lineales. Este utensilio tiene un fondo doble ideal para resistir altas temperaturas y está dividido en cinco partes para su fácil ensamblaje y transportación.

Este gigantesco molde hecho de acero inoxidable con una silueta del mapa de República Dominicana, fue diseñado por el arquitecto José Báez Liberata, de BJCM Engineers Architects Builders.

Este icónico evento que se está llevando a cabo hoy viernes 1 de octubre de 2021, en las instalaciones del restaurante The Hudson, ubicado en el Alto Manhattan cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo (MITUR), en la promoción de la gastronomía dominicana y en especial a este rubro agrícola.

Evento previo 

Vale destacar que previo a esta hazaña en junio de este año 2021, se realizó el “Mangú Challenge 2021”, como una de las actividades de promoción del “Flavor Fusion Fest” y de la cultura gastronómica dominicana. 

 








Pie de fotos.

Foto 1. Voluntarios pelando los plátanos del mangú. Fuente externa

Fotos 2 y 3. Los plátanos ya están listos para preparar el mangú. Fuente externa

Foto 4. El mangú es un plato icónico de nuestra gastronomía. En la imagen también están los chefs María Marte, Pamela Gonell y Amílkar Gonell. Fuente externa

Publicar un comentario

0 Comentarios