Titulares

Recomiendan dietas saludables para evitar la malnutrición y las enfermedades no transmisibles

 



 

La FAO y el Ministerio de Salud Pública advierten sobre alto grado de obesidad y sobrepeso en adultos y niños dominicanos

 

18 de octubre, Santo Domingo. -  "En la República Dominicana más de 3 millones de dominicanos está sufriendo de obesidad (un 27.6% de la población adulta) y un 70% sufre de sobrepeso, al igual que el 8% de los niños menores de 5 años, alertó Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO.

 

Durante un acto celebrado con motivo del Día Mundial de la Alimentación, Castañeda abogó por el acceso a dietas más saludables y nutritivas como las frutas y las verduras, y evitar el consumo de alimentos ultra procesados con alto contenido de azucares, grasas y sodio, que se ligan a las enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión y obesidad.

 

En tal sentido, el Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, reveló que la letalidad del Covid-19 en República Dominicana es de 1,11%, mientras que la mortalidad por enfermedades ligadas a la alimentación es de un 30%, por lo cual hizo un llamado a la población a consumir alimentos más saludables.

 

No obstante, el representante de la FAO, advirtió sobre el alto costo de las dietas saludables, que puede costar hasta 4 veces mas que una dieta con productos ultra procesados, para lo cual se requiere coordinar acciones que posibiliten el acceso a los alimentos saludables de parte de la población.

 

Castañeda considera que es necesario que el país avance en la protección del consumidor a través de un etiquetado frontal de los alimentos, claro y sencillo, que informe a la población sobre el contenido de lo que consumen y eviten la ingesta de alimentos ultraprocesados.

 



 

 

16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

 

El acto de celebración del Día Mundial de la Alimentación fue celebrado en el Ministerio de Salud Pública y contó con la participación de Gabriela Alvarado, Representante del PMA en el país y de Rolando Peralta, Secretario Técnico para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria.

 

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año., coincidiendo con la fundación de la FAO. Fue proclamado en 1979 por la organización con la finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

 

¡Nuestras acciones son nuestro futuro: “¡Mejor producción, mejor nutrición, un mejor ambiente y una vida mejor”, es el lema con el que este año la FAO hace un llamado a que los países establezcan sistemas agroalimentarios más sostenibles y robustos! Un sistema alimentario sostenible proporciona seguridad alimentaria y nutrición para todos, sin comprometer las bases económicas, sociales y medioambientales para las generaciones venideras.


No hay comentarios.

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios