Presentan plan seguridad

 Ministerio de la Mujer presenta resultados de Plan Estratégico de Seguridad en barrios capitaleños

 


SANTO DOMINGO. - El Ministerio de la Mujer ponderó la implementación del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, enfocados a los moradores del Ensanche La Fe, La Zurza y la Puya de Arroyo Hondo.

La viceministra de Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar, Daris Sánchez se mostró satisfecha del trabajo persistentes que se desarrolla en esas populosas barriadas de la zona norte, afrontando con éxito la marcada resistencia sociocultural para superar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, y para enfrentarla se necesita del concurso de todos los sectores.

“En estos tres barrios tenemos un enorme desafío para cambiar el mapa de la violencia y la inseguridad. Tan solo a modo de ejemplo, en el 2020, el 25 % de los feminicidios del Distrito Nacional ocurrió en la Puya y la Zurza. Equivalente a 3 de 12 feminicidios que hubo en el Distrito”.

Destacó que, a esta situación de violencia, se suman los altos niveles de pobreza en las mujeres, el desempleo, la falta de ingresos, el hacinamiento en los hogares y la inseguridad en los espacios públicos.

Explicó que el plan está diseñado desde un enfoque integral con acciones innovadoras que persiguen enfrentar la problemática de la violencia contra la mujer tomando en cuenta el aspecto social y la situación económica que se deriva en esos barrios.

Destacó que el ensanche la Fe y los barrios contiguo como la Zurza y la Puya, son priorizados para implementar la estrategia de Seguridad Ciudadana, debido al alto índice de violencia contra las mujeres y se busca impactar en la reducción de la misma, aunando esfuerzos con todos los sectores.

De su lado, la directora de Coordinación Intersectorial, Carolina Alvarado, explicó que el plan se desarrolla en cuatro ejes: prevención integral, atención integral, coordinación y gobernanza y reparación integral, y en cada uno ellos se están logrando objetivos específicos y metas a corto y largo plazo para reducir la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.



También presentó la campaña “Vivir sin violencia ES POSIBLE”, que busca sensibilizar, educar e informar sobre los servicios que ofrece la institución para prevenir y atender la violencia contra la mujer, con mensajes de esperanza y testimoniales.

En la actividad también intervino la viceministra de Prevención de Violencia, Juana José Cáceres, quien exhortó a los representantes comunitarios, juntas de vecinos y presidentes de clubes, aunar esfuerzos para combatir la violencia de género e Intrafamiliar.

 

No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.