Misión de la OEA en Paraguay, encabezada por Juan Pablo Corlazzoli, realiza tareas de observación electoral de cara a las elecciones


 Misión de la OEA en Paraguay, encabezada por Juan Pablo Corlazzoli, realiza tareas de observación electoral de cara a las elecciones municipales


La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones del 10 de octubre se encuentra ya realizando tareas de observación en el marco de los comicios en los que se elegirán intendentes municipales y miembros de las Juntas Municipales.

La misión, que está integrada por 18 especialistas de 12 nacionalidades, está encabezada por el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli. Corlazzoli ha sido previamente Jefe de las Misiones Observación Electoral de la OEA para las elecciones legislativas y municipales de 2018 y presidenciales de 2019 de El Salvador, y legislativas y municipales de 2015 en Guatemala, y ha desempeñado diversos cargos en las agencias de Naciones Unidas. Es maestro en sociología del desarrollo, análisis del cambio social y formulación de políticas del desarrollo.

La Misión analizará aspectos como organización electoral, la implementación del voto electrónico, justicia electoral, financiamiento político electoral, participación política de las mujeres, y participación política de pueblos indígenas y afrodescendientes. Además, sus especialistas darán seguimiento a las recomendaciones emitidas en pasadas Misiones de la OEA. Si bien la mayoría de los integrantes de la Misión estará presente en el territorio nacional, algunos de ellos llevarán a cabo sus funciones de manera remota.

Durante su estancia en Paraguay, la Misión sostendrá reuniones con autoridades electorales, funcionarios del gobierno, representantes de diversas fuerzas políticas y actores de la sociedad civil para escuchar sus opiniones. A partir de estos encuentros, del análisis de documentación y de la observación directa, tendrá un conocimiento integral acerca del proceso.

Tras las elecciones, la MOE/OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones con el fin de contribuir al fortalecimiento de las instituciones y procesos electorales en Paraguay.

Esta es la décimo quinta ocasión en que la OEA observa un proceso electoral en Paraguay, y es posible gracias a las contribuciones de Corea, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, y República Dominicana.

--------------------

Luis Guillermo Solís será el Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones generales de Honduras

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, designó al ex Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, como Jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA para las elecciones del 28 de noviembre en Honduras, en las que se elegirá presidente de la República y tres designados a la presidencia, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, así como alcaldes, vicealcaldes y regidores de 298 corporaciones municipales.

Luis Guillermo Solís fue Presidente de la República de Costa Rica de 2014 a 2018. Fungió como Jefe de la Misión de Observación de la OEA para las elecciones generales de Guatemala en 2019 y actualmente es catedrático.

La Misión estará compuesta por unas 80 personas, incluyendo especialistas en organización y tecnología electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, voto en el extranjero, y estadística, quienes sostendrán reuniones con autoridades electorales y de gobierno, candidaturas, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes, con el propósito de analizar el proceso en su conjunto y emitir recomendaciones encaminadas a fortalecer la democracia en Honduras.

La Misión viajará al país a finales de octubre para llevar a cabo una visita preliminar, que permitirá tener encuentros con actores relevantes y escuchar sus perspectivas de cara a las elecciones generales. Esta Misión fue precedida por el despliegue de un equipo técnico que estuvo presente en las elecciones primarias llevadas a cabo el 14 de marzo de 2021.

Esta será la décimo segunda vez que la OEA despliega una Misión de Observación Electoral en Honduras.

Publicar un comentario

0 Comentarios