Ministros y Ministras de Turismo de la OEA: El crecimiento económico y sostenible post-pandemia sólo puede lograrse plenamente mediante la reconstrucción y la reactivación del sector turístico

 


Ministros y Ministras de Turismo de la OEA: El crecimiento económico y sostenible post-pandemia sólo puede lograrse plenamente mediante la reconstrucción y la reactivación del sector turístico

 

Ministros y altas autoridades de turismo de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidieron durante el XXV Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo que se hagan esfuerzos a nivel regional para ayudar a reconstruir y reactivar el turismo luego de la pandemia de COVID-19, por considerarlos fundamentales para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico.

En el Congreso, realizado virtualmente y organizado por la OEA y el Gobierno de Paraguay, líderes del sector adoptaron la Declaración de Paraguay, en la que:

  • Reconocen la importancia de generar resiliencia en el sector para lograr una recuperación del turismo robusta y sostenida.
  • Exhortan a la colaboración interinstitucional e intersectorial entre los funcionarios de salud, migración, transporte y turismo, para brindar una orientación adecuada en relación con el fomento de la confianza entre los viajeros.
  • Instan a preparar un plan de acción de recuperación flexible que incluya la armonización de protocolos biosanitarios y de ingreso a los países que faciliten un turismo seguro y eficiente, y el turismo sostenible, considerando el cambio climático y las comunidades turísticas, las alianzas público-privadas y el continuo apoyo a las MIPYMES.
  • Hacen un llamado a la distribución equitativa de vacunas entre los países y dentro de ellos a fin de apoyar una reanudación segura y exitosa del turismo, y
  • Apoyan la recuperación del turismo comunitario, y la consolidación del Diálogo de Turismo Indígena, entre otros compromisos.

Al inaugurar el Congreso, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirmó que “para que esta recuperación sea sostenible, debemos generar más oportunidades de progreso, en particular para las personas en situación de vulnerabilidad que, de lo contrario, podrían volver a caer en la pobreza. Reconstruir y revivir el turismo, especialmente en los países donde constituye un sector predominante, ayudará a mejorar los resultados económicos en muchas áreas. Asimismo, debemos pensar con visión de futuro e imprimir un significado real al eslogan tan usado de “reconstruir mejor”.

Por su parte, la Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara, explicó cómo el turismo “se ha convertido en uno de los sectores económicos que demostró una gran capacidad de creatividad, flexibilidad y resiliencia. Hoy, estamos impulsando una industria que renace y debe ponerse en pie, acompañando el ritmo a nivel global y el deseo de volver a conectarnos como naciones y como culturas, desde los negocios, desde el turismo en su diversidad, que se erige como pilar fundamental en esta etapa post pandémica. Estamos aquí para sumar colaboración y unificar ideas como región”.

La reunión también sirvió como una oportunidad para lanzar el Diálogo de Turismo Indígena de las Américas, una red de casi 100 organizaciones y líderes indígenas y de la industria que trabajarán juntos para apoyar el desarrollo del turismo indígena sostenible en toda la región.

En la ceremonia de clausura, los Ministros, Ministras y autoridades de turismo también acordaron que Ecuador será la sede del XXVI Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo en 2024.

Contacto de prensa: Gina Ochoa, GOchoa@oas.org

Publicar un comentario

0 Comentarios