LA URGENTE NECESIDAD DE RECUPERAR LOS BIENES ROBADOS

 Mi observatorio:

La necesidad de recuperar los bienes robados al Estado

POR LUIS D. SANTAMARIA

El autor es periodista. Reside en Monte Plata.


Las autoridades judiciales deben agilizar los procesos en que están implicados ex funcionarios del pasado gobierno y allegados para una vez condenados iniciar las acciones legales para recuperar los bienes robados y devolverlos al Estado.

El pueblo está esperando con ansiedad la acción de la justicia en contra de aquellos que supuestamente acumularon multimillonarias riquezas mal habidas provenientes principalmente de los recursos del Estado y otras acciones dolosas que deben volver al erario público.

Está bueno ya de amagar y no dar cuando supuestamente se tiene indicios más que suficientes de que los imputados sí tomaron indebidamente recursos multimillonarios del erario público, mientras la mayoría de los dominicanos padecen grandes necesidades.

Todos esos millones deben volver al Estado para que sean utilizados en mejorar las condiciones de vida los sectores más pobres, cosa que aparentemente podría resolver la justicia aplicando las sanciones correspondientes a los malandrines que se lucraron de los dineros del pueblo.

Las autoridades judiciales tienen un gran reto y es el de quitarles lo robado a aquellos que desde el gobierno se dedicaron a cometer acciones incorrectas con millones y millones de pesos puestos en sus manos para administrarlos.

El presidente Luis Abinader ha sido un abanderado de que se recuperen los bienes robados al Estado y con tal propósito designó mediante decreto un equipo de abogados bajo supervisión de la Consultoría Jurídica de la Presidencia para iniciar todo lo relativo al caso.

  Mediante el Decreto 22-21, el presidente Abinader designó a Jorge Luis Polanco Rodríguez coordinador general del equipo de abogados, y a José Luis Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríquez, coordinadores de equipos.

El Artículo 3 de la disposición presidencial “otorga mandato expreso al equipo de coordinadores”… “ para que representen al Estado dominicano en los procesos judiciales y acciones legales de diversa naturaleza que sean identificadas como necesarias para recuperar bienes, fondos y valores distraídos del patrimonio público.

Esta recuperación debe hacerse bajo cualquier modalidad operativa, ya sea por sustracción, incumplimiento, desviación, así como por la comisión de infracciones o ilícitos penales; omisión, negligencia, imprudencia o cualquier violación a las leyes”.

Se declara de interés nacional la recuperación de los bienes, fondos y valores distraídos del patrimonio estatal, a fin de que estos sean restituidos al erario y sean empleados en la ejecución de planes y proyectos de desarrollo nacional que redunden en la mejoría de la calidad de vida del pueblo dominicano.

Con el Artículo 2, el presidente Abinader “instruye a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para que proceda a la conformación de un equipo de profesionales del derecho   de reputada trayectoria, prestigio y notoriedad para que asuma la representación del Estado dominicano en las acciones resarcitorias y restitutivas de bienes, fondos y valores distraídos.

La iniciativa se inició 16 de agosto del 2020

Desde su discurso de toma de posesión el 16 de agosto del 2020, el presidente Abinader ha sido enfático en proclamar que hará todo lo humanamente posible por acabar con la corrupción y recuperar los bienes públicos.

Durante la juramentación de sus ministros, saludó personalmente a la nueva procuradora general de la República, doctora Miriam Germán y le aclaró que actuara de forma independiente en interés de sancionar la corrupción administrativa.

En diciembre pasado, el presidente Luis Abinader anunció una serie de medidas, a través de propuestas, leyes, reglamentos y decretos, destinadas a prevenir y detener la corrupción administrativa, así como fortalecer la transparencia institucional.

Dentro de los anuncios hechos en la presentación del “Plan Integral de Reformas Institucionales”, el mandatario dijo que para fortalecer la independencia del Ministerio Público, impulsará una reforma constitucional en la que el procurador sea designado por un órgano apartidista.

“Asumo el compromiso de impulsar una reforma constitucional para convertir el apartidismo como criterio garante de la independencia del Ministerio Público y en un legado institucional duradero”, dijo Abinader. 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.