La falta de protección social durante la COVID-19 crea más vulnerabilidad en América Latina y el Caribe

 

NOTICIAS DIARIAS20 Octubre 2021
OIT/MArcel Crozet
La falta de protección social durante la COVID-19 crea más vulnerabilidad en América Latina y el Caribe

 La gran mayoría de los trabajadores de la región no contaba con seguros de desempleo ni con otras maneras de compensar ingresos. El número de personas que cotizaron en los sistemas contributivos de protección social cayó un 7,9% y el 30% de los mayores de 65 años no tienen ingresos ni pensión.

Asuntos económicos
© UNICEF/Tapash Paul
Es urgente restablecer los servicios de salud sexual y reproductiva perdidos con la pandemia de COVID-19

Con los confinamientos y restricciones impuestos a causa del COVID-19, los países interrumpieron o acabaron con la atención de la salud materna e infantil y suspendieron el ejercicio de los derechos a la salud sexual y reproductiva. Es imperativo que los gobiernos los restauren de inmediato, afirma una experta de la ONU.

Derechos humanos
ADB/Ariel Javellana
Los gobiernos planean seguir produciendo combustibles fósiles en grandes cantidades, pese a sus compromisos en el Acuerdo de París

Un nuevo informe de la agencia medioambiental de la ONU revela que los países todavía tienen planes de producir grandes cantidades de combustibles fósiles durante las dos próximas décadas pese a sus promesas de trabajar para lograr la neutralidad de emisiones de carbono y así limitar el incremento de la temperatura global.

Cambio climático y medioambiente
OMS/P. Phutpheng
Europa se enfrenta a un resurgimiento del COVID-19, mientras retrocede en el resto del mundo

Por tercera semana consecutiva, el continente europeo ha registrado un aumento del número de nuevos casos semanales de Covid-19, con más de 1,3 millones de nuevos casos notificados, un 7% más que la semana anterior, según la agencia de la salud de la ONU.

Salud
OIT/MArcel Crozet
Nicaragua-Derechos Humanos: Preocupa la corrupción, la falta de independencia judicial y el cierre de los espacios de diálogo

Un Comité de derechos humanos también muestra su inquietud por la falta de consulta a los pueblos indígenas en asuntos que les incumben, así como por las alegaciones de discriminación por motivos de opinión política y el hecho de que los estereotipos de género continúen arraigados en la sociedad. 

Derechos humanos
OIT/R. Lord
Bolivia: Comité de la ONU insta a garantizar el uso de las lenguas indígenas en los espacios públicos

La revisión del país por el grupo de expertos en derechos humanos también pide adaptar los planes de estudio a la realidad de los pueblos originarios y a otorgarles seguridad jurídica real sobre sus tierras, territorios y recursos naturales, así como a consultarlos con respecto a la explotación de esos recursos.

Derechos humanos
OPS/Ivve Rodrigues
El diagnóstico del COVID-19 a nivel local es clave para la respuesta regional en las Américas

Mientras celebra que el 41% de la población de América Latina esté vacunada, la agencia de la ONU para la salud en el continente observa con preocupación un repunte de la pandemia en el Caribe.

Salud
OPS/Santiago Rovella
Vacunas COVID-19, pobreza, derechos humanos en Nicaragua y Bolivia... Las noticias del miércoles

En América Latina, el 41% de la población ya está totalmente vacunada contra el COVID-19. El número de casos y muertes por COVID-19 en todo el mundo se ha estabilizado esta semana. Un comité de la ONU pide a Nicaragua que readmita a maestros y médicos que podrían haber sido despedidos injustificadamente y muestra su preocupación por “irregularidades” en la construcción de una carretera en territorio indígena en Bolivia. 

Salud

Portal del COVID-19 y noticias actualizadas:

Para obtener información genérica del coronavirus pulse aquí.

Para tener información actualizada al último minuto sobre el COVID-19, pulse aquí.

twitteryoutubefacebookrss

No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.