Inauguración de la XV conferencia magistral de UNIORE “Desafíos de la Democracia e Institucionalidad Electoral”, con República Dominicana como país anfitrión



Más de 19 países estarán representados en este evento de dos días   

 


Santo Domingo
.- La República Dominicana, representada por la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), será anfitriona en la XV Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre en el Hotel Embassy Suite by Hilton de la ciudad de Santo Domingo.

 

Para esta jornada de 2021, que celebra el 30 aniversario de la creación de UNIORE, estarán presentes 19 delegaciones de 24 países miembros del organismo, que se darán cita en este encuentro que tiene como objetivo solidificar y aportar a la democracia desde los organismos electorales.  

 

Para cumplir con su objetivo, la UNIORE celebra su conferencia con un tema de relevancia según el contexto y panorama electoral. A partir de ella, se toman acuerdos y se generan recomendaciones para poner en práctica en los organismos electorales miembros.

 

 

El acto de apertura será realizado este lunes 01 de noviembre, a las 9:30 de la mañana, y contará con las intervenciones de José Thompson Jiménez, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos/Centro de Asesoría y Promoción Electoral de la Secretaría Ejecutiva UNIORE; Román Andrés Jáquez Liranzo, copresidente pro tempore de UNIORE y presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana; e Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, copresidente pro tempore de UNIORE y presidente del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana.

 

La actividad también contará con la presentación de la conferencia magistral “Desafíos de la Democracia e Institucionalidad Electoral”, a cargo de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral de México.

 

Este año la XV Conferencia de UNIORE constará de 4 sesiones plenarias, incluyendo dos paneles sobre la “Autonomía e independencia de los Organismos Electorales y la Importancia para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, así como “La desinformación y sus consecuencias en los procesos electorales”, a cargo de expertos en la materia.

 

Las plenarias tendrán como moderadores a los copresidentes pro tempore de UNIORE, los magistrados Román Jáquez Liranzo e Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidentes de la JCE y el TSE de República Dominicana, respectivamente. 

 

Acompañarán al presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa.

En tanto que el presidente del TSE, Ygnacio Pascual Camacho, estará acompañado de los miembros del Pleno de ese alto organismo: Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fiordaliza Pérez, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.

 

Sobre UNIORE


La UNIORE es un instrumento de cooperación horizontal entre los organismos electorales que la integran. Creada para reafirmar la relevancia de la democracia como el único sistema que permite el desarrollo del ser humano en un ambiente de plena libertad; nace en la consciencia de que el intercambio de información y buenas prácticas en materia electoral, la observación de los procesos electorales, las oportunas consultas, recomendaciones y asistencia entre los Organismos Electorales, constituyen factores decisivos para el establecimiento y consolidación de la democracia mediante el sufragio.


La UNIORE se integra por los organismos electorales de Centroamérica y el Caribe (miembros del Protocolo de Tikal) y de América del Sur (miembros del Protocolo de Quito), así como de otros Organismos Electorales de América que lo solicitan.

No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.