Ficha informativa: Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre EE. UU. y México

 


Foto- www.lordmoleculaoficial.com

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



La Casa Blanca
8 de octubre de 2021

“Desde el comienzo mismo de nuestras naciones, el pueblo de México y el de Estados Unidos han compartido fuertes lazos y han estado unidos por los valores y las aspiraciones que tienen en común. A lo largo de nuestra historia, hemos aprendido que somos más fuertes cuando nos apoyamos como vecinos, socios y amigos”.

Presidente Joe Biden

27 de septiembre de 2021

En el día de hoy, Estados Unidos y México dieron inicio a una nueva era en materia de cooperación en seguridad basada en nuestra alianza, orientada por una responsabilidad compartida e impulsada por los intereses de seguridad nacional que tienen ambos países de impedir que las organizaciones delictivas lleven a cabo el contrabando de armas y drogas ilícitas que amenazan la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos, así como la trata y el contrabando de personas en los que esas organizaciones están involucradas. El Marco Bicentenario entre EE. UU. y México plantea un enfoque integral a largo plazo para las acciones binacionales orientadas a la seguridad y la protección de nuestras sociedades. El marco está determinado por las prioridades de la política sobre drogas que adoptó la Administración Biden-Harris, las cuales promueven un enfoque de salud y seguridad pública basado en evidencias en lo que respecta al objetivo de reducir la demanda de drogas y los casos de sobredosis y salvar vidas, además de asegurar la equidad racial, la prevención del crimen a través de iniciativas comunitarias y la promoción de esfuerzos de reducción de daños.

Estados Unidos y México tienen el compromiso de transformar nuestra cooperación para proteger con mayor eficacia la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos y favorecer el desarrollo de las comunidades más vulnerables en ambos países, impedir que las organizaciones delictivas dañen a nuestros países y perseguir y llevar ante la justicia a los criminales.

El secretario de Estado Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, el fiscal general Merrick Garland y el subsecretario del Tesoro Wally Adeyemo analizaron hoy el marco bilateral y las prioridades de seguridad con sus homólogos mexicanos, tras haber mantenido un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Confirmaron que funcionarios del gabinete de gobierno de Estados Unidos y de México se reunirán con una frecuencia anual para impulsar la implementación del nuevo marco, mientras que otros funcionarios en niveles inferiores estarán abocados a estos objetivos a lo largo de todo el año.

En todas las áreas, nos comprometemos a trabajar juntos para proteger los derechos humanos tal como lo exigen nuestras obligaciones internacionales, compartir información y mejores prácticas, actuar legalmente contra quienes violen nuestras leyes y evaluar con transparencia el impacto de nuestros esfuerzos.

OBJETIVO 1: PROTEGER A NUESTRA GENTE

Estados Unidos y México buscan construir comunidades sostenibles, sanas y seguras en beneficio de los ciudadanos de ambas naciones.

  • Salud Pública: Prevenir y reducir el abuso de sustancias, al tiempo que se limitan los daños asociados con las adicciones; mejorar el acceso al tratamiento por abuso de sustancias y el apoyo en la recuperación; intercambiar mejores prácticas y enseñanzas extraídas para comprender mejor los patrones de abuso de sustancias; y explorar alternativas al encarcelamiento para los casos de abuso de sustancias.
  • Apoyar las Comunidades Seguras: Reducir la explotación de las personas vulnerables por parte de organizaciones delictivas a través de oportunidades educativas y económicas, y abordar las causas fundamentales de la violencia promoviendo al mismo tiempo los derechos humanos y dando respuesta a las necesidades de las víctimas y las comunidades.
  • Reducción de homicidios y delitos de alto impacto: Reducir el número de homicidios en México actuando específicamente contra los autores y facilitadores de la violencia y llevando adelante de manera sistemática investigaciones sobre homicidios; profesionalizar a la justicia penal y los sistemas de aplicación de la ley; y ampliar los conocimientos que permiten implementar mejores prácticas para contrarrestar la violencia de género.

OBJETIVO 2: PREVENIR LA CRIMINALIDAD TRANSNACIONAL – Estados Unidos y México se proponen debilitar la capacidad de las organizaciones delictivas transnacionales (ODT) y actuar para prevenir el tráfico de drogas, armas, vida silvestre y personas, así como el contrabando de personas.

  • Modalidades seguras de viaje y comercio: Fortalecer la supervisión y la coordinación en los puertos de ingreso aéreos, terrestres, marítimos y ferroviarios; fomentar la gestión colaborativa, eficiente y segura de todos los aspectos de la frontera entre Estados Unidos y México; mejorar el control de contendores y la detección de los precursores químicos, grandes cantidades de dinero en efectivo y mercancías falsificadas; y ampliar la capacidad de regulación y cumplimiento para controlar las drogas sintéticas y los precursores.
  • Reducir el tráfico de armas: Intensificar los esfuerzos de ambas naciones orientados a reducir el tráfico ilegal de armas ampliando la cooperación para el rastreo, la colaboración en las investigaciones y las inversiones en tecnología balística. Intercambiar información para maximizar el impacto de las medidas de aplicación de la ley, investigación y juzgamiento en la búsqueda y la confiscación de armas de fuego, y transmitir información posterior a la incautación a las autoridades de aplicación de la ley.
  • Menoscabar la capacidad de las ODT y sus cadenas de suministro ilícitas: Reducir la capacidad de comercialización de drogas de las ODT y juzgar los casos de corrupción y los delitos vinculados con estas organizaciones, poniendo foco en los laboratorios de estupefacientes y en los precursores químicos.
  • Reducir el contrabando y la trata de personas: Identificar, perseguir y desarticular a las organizaciones de contrabando y trata de personas, y al mismo tiempo proteger los derechos humanos y la seguridad de las poblaciones vulnerables, además de ampliar los procesos penales dirigidos específicamente contra las redes de contrabando y trata.

OBJETIVO 3: ACTUAR CONTRA LAS REDES DELICTIVAS: Desbaratar las redes financieras de las ODT y reducir su posibilidad de lucrar con actividades ilícitas, tanto a nivel transnacional como en el ciberespacio.

  • Coartar el accionar de quienes aportan fondos ilícitos: Incrementar el intercambio de información para contrarrestar el lavado de dinero vinculado con actividades ilícitas; identificar, inmovilizar y confiscar los activos de actores delictivos implicados en actividades corruptas; y procesar, detener y extraditar a los principales facilitadores financieros.
  • Fortalecer la capacidad de los actores del sector de seguridad y justicia de investigar y juzgar a la criminalidad organizada: Colaborar con las investigaciones y los procesos penales contra la criminalidad organizada en todas las áreas y en ambos países, desarrollando capacidades y rendición de cuentas y promoviendo la cooperación entre policías, investigadores, analistas y fiscales; asegurar que la justicia apoye a las víctimas y vele por los derechos humanos y los derechos civiles, y que destine un número mayor de personal dedicado específicamente a casos de ODT; y asegurar el funcionamiento sólido y total de los sistemas de justicia través de la colaboración y la adquisición de capacidades.
  • Incrementar la cooperación en materia de extradiciones: Intensificar la cooperación bilateral para facilitar la extradición de miembros de ODT y otros actores relacionados conforme a la legislación de cada país.

Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/10/08/fact-sheet-u-s-mexico-high-level-security-dialogue/ 

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Publicar un comentario

0 Comentarios