Departamento de Seguridad Nacional publica nuevo memorando que pone fin a los PPM

 

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.
Oficina de Asuntos Públicos


WASHINGTON – En el día de hoy, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas publicó un nuevo memorando  por el que anuncia y explica su decisión de poner fin al programa de Protocolos de Protección de Migrantes (PPM).

“Esta Administración está abocada a resolver los problemas de larga data que han asolado a nuestro sistema inmigratorio durante décadas, con el objeto de lograr un cambio sistémico muy necesario. Los PPM no contribuyen a lograr este objetivo”, expresó el secretario Mayorkas. “Los PPM tienen falencias endémicas, han generado un costo humano injustificable, insumieron recursos y personal que debieron quitarse a otros esfuerzos prioritarios y no abordaron las causas fundamentales de la migración irregular. Los PPM no solo menoscaban la posibilidad de la Administración de instrumentar cambios necesarios y fundamentales en el sistema inmigratorio, sino que tampoco brindan las garantías de debido proceso y las protecciones humanitarias que les corresponden a las personas conforme a la ley”.

El secretario Mayorkas llevó a cabo un análisis exhaustivo para determinar si los PPM deberían mantenerse, concluirse o modificarse. Analizó documentos judiciales, datos relevantes, evaluaciones internas y materiales de pública consulta, además de reunirse con un espectro amplio y heterogéneo de actores internos y externos, como personal del DHS, funcionarios estatales y locales y líderes comunitarios en el país. El secretario Mayorkas concluyó que los beneficios del programa no justifican los costos, sobre todo si se considera cómo los PPM se distancian de otros objetivos e iniciativas de políticas regionales y nacionales que son más afines a los valores de esta Administración. El PPM no permite concentrarse en las acciones orientadas a conseguir soluciones regionales que se ocupen de las causas fundamentales que hacen que los migrantes se vayan de sus países, y que enfrenten este desafío antes de que las personas vulnerables inicien el viaje peligroso hasta nuestra frontera.

“Debemos invertir en políticas a largo plazo que desincentiven la migración irregular y, al mismo tiempo, promuevan vías seguras, ordenadas y humanas”, agregó Mayorkas. “Además de formular soluciones regionales duraderas conjuntamente con naciones socias, debemos concentrarnos en los problemas que han afectado a nuestro sistema de asilo durante años”.

La Administración, por ejemplo, ha diseñado una vía judicial especial que permite que los jueces de inmigración resuelvan los casos en un plazo de 300 días, y se encuentra en trámite la promulgación de un Reglamento sobre Funcionarios de Asilo que se propone trasladar la responsabilidad inicial de resolver las solicitudes de asilo de los jueces inmigratorios a los funcionarios de asilo del USCIS, a efectos de posibilitar la adopción de decisiones oportunas y justas. Se espera que estas reformas generen cambios duraderos y transformadores en el sistema de asilo. Una vez que se implementen, estas políticas abordarán los flujos migratorios con mayor eficacia que los PPM, al tiempo que reivindicarán los valores de nuestra nación.

La Administración sigue estando alcanzada por una orden judicial que le exige implementar los PPM de buena fe, una decisión que se propone acatar incluso mientras cuestiona enérgicamente el pronunciamiento. Como parte de estos esfuerzos, el DHS interviene en conversaciones permanentes de alto nivel con el gobierno mexicano y ha emitido contratos para la construcción de instalaciones judiciales temporales en Texas. No obstante, los PPM no pueden volver a implementarse a menos que el Gobierno de México adopte la decisión independiente de aceptar a personas retornadas en el marco del programa.

La finalización del PPM no tendrá efectos hasta que se levante la medida cautelar vigente.

El Departamento sigue estando decidido a construir un sistema inmigratorio seguro, ordenado y humano que reconozca nuestras leyes y valores. Asimismo, el Departamento sigue dando curso a la tramitación de las solicitudes que presentan las personas conforme a lo establecido en el derecho estadounidense y a nuestra misión.


Para ver el texto original, ir a: https://www.dhs.gov/news/2021/10/29/dhs-issues-new-memo-terminate-mpp 

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.