Cumbre de Líderes del G20 2021 | Discurso del Director General de la FAO: Cambio climático y medio ambiente

 


Discurso del Director General de la FAO, Dr. QU Dongyu, en la Sesión II de la Cumbre de Líderes del G20 de 2021:

Cambio climático y medio ambiente
31 de octubre de 2021

Excelencias

Me gustaría agradecer a la presidencia del G20 de Italia por su compromiso con la seguridad alimentaria y su sabio liderazgo en el lanzamiento de la Coalición de Alimentos y el Jardín Verde del G20.

La crisis climática, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad amenazan los sistemas agroalimentarios a nivel mundial.

Los fenómenos meteorológicos extremos relacionados, los conflictos y otras emergencias humanitarias, así como la pandemia, son los principales impulsores de la inseguridad alimentaria y la pobreza.

No estamos en camino de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados C.

El cambio climático comprometerá nuestra capacidad de producir cantidades suficientes de alimentos nutritivos.

También aumentará la pobreza y profundizará las desigualdades.

¡La urgencia de la acción climática es más fuerte que nunca!

Solo tenemos nueve temporadas agrícolas para lograr la Agenda 2030 y sus ODS.

Debemos transformar nuestros sistemas agroalimentarios para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles.

Los sistemas agroalimentarios con un papel decisivo para las "5 F": Alimentos, Piensos, Fibra, Combustible y Medio Ambiente Amigable son cruciales para mejorar la vida de las personas, especialmente de los agricultores, y para el empoderamiento de género y juventud.

Los responsables de la formulación de políticas deben alimentar al mundo y salvar el planeta al mismo tiempo. ¡Necesitamos producir más (cantidad, diversidad de alimentos con mayor calidad) con menos (insumos de recursos, impactos en el medio ambiente)!

La FAO ha estado promoviendo el uso sostenible de la tierra, el agua, el suelo y los recursos marinos para la seguridad alimentaria y el bienestar de la salud, y para mantener la armonía con la naturaleza.





El nuevo Marco Estratégico de la FAO apoya a los Miembros en la transformación de los sistemas agroalimentarios para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás.

La agricultura verde y resiliente al clima es una parte integral de nuestro Marco Estratégico.

Con el apoyo de iniciativas clave de la FAO, como la Iniciativa Mano a Mano, basada en asociaciones sólidas y eficaces para mejorar el potencial agroalimentario de los países.

Y la Iniciativa de Ciudades Verdes tenía como objetivo mejorar los entornos urbanos más verdes y mejorar los sistemas agroalimentarios.

La FAO adopta un enfoque holístico de los sistemas agroalimentarios, reconociendo la interrelación crítica entre las personas, el planeta y la prosperidad, para la eficiencia y la sostenibilidad.

El nuevo Marco Estratégico se basa en la evidencia científica para garantizar que los sistemas agroalimentarios contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que aumentan los beneficios socioeconómicos y ambientales.

Garantizar que los países reciban el apoyo financiero necesario para abordar la crisis climática e implementar sus vías de sostenibilidad.

El desarrollo rural debe estar en la cima de las prioridades nacionales de desarrollo,

Con el objetivo de los ODS, especialmente los ODS 2, 1 y 10, mitigar y adaptarnos a los impactos de la crisis climática, estamos concluyendo nuestro diálogo en Roma y pasando a Glasgow, donde debemos comprometernos con una acción ambiciosa sobre el clima y el agroambiente: las 4R (reducir, reutilizar, reciclar y reemplazar) y las reglas de las matemáticas (menos, plus, divide y multiple) son nuestra guía básica.

Los políticos deben asumir un liderazgo más fuerte, las personas deben asumir la responsabilidad y toda la sociedad debe trabajar en una asociación coherente basada en la ciencia y la innovación.

Debemos creer en la ciencia, aprender ciencia y aplicar la ciencia; debemos innovar nuestro modelo de negocio: ¡la ciencia-tecnología y la metodología son nuestras soluciones definitivas!

¡Arremangémonos para dar la charla, juntos, para apoyar colectivamente la transformación de los sistemas agroalimentarios para un mundo mejor!

 


No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.