COMUNICADO: Misión de Observación de la OEA saluda al pueblo de Paraguay tras elecciones municipales del domingo


 Misión de Observación de la OEA saluda al pueblo de Paraguay tras elecciones municipales del domingo

 

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), encabezada por Juan Pablo Corlazzoli, saluda al pueblo de Paraguay tras las elecciones municipales del pasado domingo 10 de octubre. La Misión celebra la participación de la ciudadanía y felicita a las autoridades por la organización de los comicios en un contexto marcado por la implementación de la reforma electoral y la pandemia del coronavirus.

La MOE/OEA estuvo integrada por 18 especialistas de 12 nacionalidades diferentes y analizó distintos aspectos de los comicios, tales como la organización electoral, el uso de la máquina de votación, el sistema de justicia electoral, el financiamiento político electoral, la participación política de las mujeres, y la participación política de pueblos indígenas. La mayoría de los integrantes de la Misión estuvo presente en el territorio nacional, mientras que otros llevaron a cabo sus funciones de manera remota.

El día de las elecciones la Misión visitó 26 centros de votación en la capital Asunción y en los departamentos Central, Guairá y Presidente Hayes, y observó los comicios desde la apertura hasta el cierre de las mesas de votación, así como el escrutinio de votos.

Respecto a los protocolos para evitar la propagación del COVID-19, la Misión constató el uso generalizado de mascarillas, así como productos y estaciones de desinfección en todos los recintos, pero observó el incumplimiento de las medidas de distanciamiento social en algunos locales.

La Misión observó que el uso de la máquina de votación y la boleta única electrónica en todo el país agilizó el escrutinio en la mesa, eliminó errores en la confección de las actas y evitó interpretaciones sobre la validez o nulidad de los votos, lo que aceleró la divulgación de resultados y fortaleció los mecanismos que otorgan certeza respecto a la voluntad ciudadana expresada a través de voto. La Misión destaca la implementación exitosa de esta nueva modalidad de votación.

Durante el transcurso de la jornada electoral, la Misión observó que, en algunos lugares de votación, las máquinas se colocaron en zonas abiertas que permitían el libre tránsito por detrás del elector, por lo tanto, no se garantizaba el carácter secreto del voto. Asimismo, tuvo conocimiento de fallas y sustitución de máquinas de votación en algunos recintos, así como de incidentes menores que no impactaron significativamente el desarrollo de los comicios.

A partir de lo observado el día de la elección, de las reuniones sostenidas con autoridades electorales, funcionarios del gobierno, representantes de diversas fuerzas políticas y actores de la sociedad civil, y del estudio de la legislación y otros documentos, la Misión realizó un análisis integral del proceso en su conjunto. Todas las apreciaciones y recomendaciones encaminadas a fortalecer la democracia paraguaya están contenidas en el informe preliminar que se presenta el día de hoy.

La Misión destaca positivamente la alta participación de mujeres como miembros integrantes de mesa. No obstante, hace notar que Paraguay es uno de los países de América Latina con los niveles más bajos de participación de mujeres en los distintos espacios de representación política, y estima importante que se dé un nuevo debate nacional en la materia. La Organización considera este un tema tan prioritario que ofrece sus buenos oficios para encontrar soluciones que fortalezcan la incursión de la mujer en la política del país.

La Misión expresa su preocupación por los incidentes de violencia contra actores involucrados en el proceso electoral antes de las elecciones y condena el asesinato de cuatro concejales y cualquier tipo de amenaza, agresión o ataque. La MOE/OEA exhorta a las autoridades a avanzar con celeridad en la investigación de los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. La violencia no tiene cabida en la democracia.

La Misión agradece al gobierno de la República del Paraguay, especialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Tribunal Superior de Justicia Electoral, a las agrupaciones políticas, a las candidatas y candidatos, a las organizaciones de la sociedad civil y a otros actores con quienes se reunió por su apertura y disposición para compartir sus perspectivas y puntos de vista sobre los diferentes aspectos del proceso electoral. Estos intercambios enriquecieron el trabajo de la Misión y contribuyeron de manera significativa a su éxito.

Asimismo, la Misión agradece a los gobiernos de Corea, Estados Unidos, Francia, Países Bajos y República Dominicana por las contribuciones financieras que hicieron posible este despliegue.

Publicar un comentario

0 Comentarios