CEBAMDER Afirma ministro de Agricultura desacata ley al negar informaciones públicas sobre Proyecto La Cruz-Manzanillo

 Pide intervención de directora de la Dirección de Ética Gubernamental 

Manzanillo, Montecristi, RD. – El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), denunció que el ministro del Ministerio de Agricultura, Limber Cruz, está desacatando el cumplimiento de la Ley General 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, al negarse a entregar informaciones relativas   al Proyecto La Cruz-Manzanillo, solicitada por el presidente de la institución, el economista Frank Valenzuela.

El presidente de la entidad no gubernamental, solicitó la intervención de la directora de la Dirección de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch a fin de que los esfuerzos que ella realiza para acercar la ciudadanía a las Oficinas de Libre Acceso a la Información de las instituciones públicas, no queden en palabras sin respuestas.

Valenzuela reveló, que mediante la solicitud número SAIP-00055554, de fecha 9 de septiembre del presente año, realizó el pedimento al Ministerio de Agricultura, a través de la plataforma SAIP de la Dirección de Ética Gubernamental.

Señaló, que dicha solicitud estaba dirigida a obtener informaciones de carácter económico, de producción y funcionamiento del Proyecto La Cruz-Manzanillo, del cual el Ministerio de Agricultura, es rector y responsable del seguimiento de desempeño.

 Expresó, que la fecha establecida por el sistema SAIP, para cumplir con el compromiso de entrega, sería el pasado día 4 de octubre del presente mes.

Valenzuela afirmó, que el mismo día en que El Proyecto La Cruz de Manzanillo, a través del Ministerio de Agricultura, debió entregar las informaciones solicitadas, el documento recibido, fue una solicitud de prórroga para dicha entrega, proceso que hasta ese momento no violentaba la Ley de Acceso a la Información Pública.

Agregó, que la nueva fecha de prorroga establecida para finalmente entregar dichas informaciones fue el pasado 18 de octubre, compromiso que no ha sido cumplido y peor aún, no ha recibido notificación de las causas de dicha violación de acuerdo, resaltó Valenzuela.

El presidente del Centro CEBAMDER, destacó que, ante tal situación de incumplimiento, procedió a establecer comunicación vía telefónica con la Oficina de Acceso a la Información del Ministerio de Agricultura, donde recibió la simple información de «Aquí nadie ha mandado eso».

Recordó, que la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04, es un mandato que establece que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano del Estado Dominicano, de sociedades anónimas o compañías por acciones con participación estatal.

El Reglamento de dicha Ley, marcado con el Número l30-05, establece que “deberá asignarse un responsable de Acceso a la Información (RAI). Así como, organizarse las Oficinas de Acceso a la Información (OAI), ante la cual se hará efectivo el ejercicio del derecho de acceso a la información.

Su misión es permitir a la ciudadanía el ejercicio de su derecho de acceso a la información, manteniendo los valores de honestidad, integridad, probidad y eficacia



No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.