ASODEMUR conmemora Día de la Mujer Rural.

 


 

Santo Domingo Norte. - Con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer Rural, fue depositada una ofrenda floral en el busto de la legendaria líder campesina Florinda Florián, conocida popularmente como “Mamá Tingó”.

Elvita Batista, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Mujer Rural (ASODEMUR), destacó que Mamá Tingó fue una activista y defensora de los derechos del campesino en el país.

Sostuvo que “esa líder campesina fue asesinada luchando contra el despojo injustificado de tierras a los campesinos residentes de Hato Viejo en Yamasá durante el segundo gobierno del expresidente Joaquín Balaguer”.

“Mamá Tingó es un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en República Dominicana y toda América Latina y el Caribe, por lo que debemos emular su ejemplo y continuar su lucha en defensa de los más desposeídos, como desde Asodemur luchamos en defensa de la mujer rural” explicó Batista.

Al pronunciar un emotivo discurso manifestó que “este día en que todas las mujeres del mundo lo conmemoran por aquellas luchas por la defensa tenencia de la tierra y el derecho a la producción agrícola, por la que murió nuestra Mamá Tingó, hoy lo hacemos para alcanzar la equidad de género, por mayores oportunidades de trabajo, por la titularidad de nuestras tierras, la construcción y mejoras de viviendas, para que disminuya la violencia contra la mujer, por la erradicación de los feminicidios, por el derecho a la educación, a la alimentación, al agua potable y a la salud”.


Batista resaltó el papel de la mujer rural en el desarrollo y progreso de este municipio, caracterizado por el alto índice de analfabetismo, pobreza y exclusión social.

La presidenta de Asdemur exhortó al presidente Luis Abinader a fortalecer la política de formación técnica, así como el apoyo técnico y de financiación económica para que las mujeres del campo y de los sectores marginados salgan del nivel de inequidad social en que han vivido.

Dijo que con el apoyo de entidades financieras del estado otorgando préstamos blandos a las mujeres rurales a los fines de que puedan desarrollar actividades comerciales y agrícolas que contribuyan a mejorar su economía y las de sus respectivas comunidades.

A la ofrenda floral además de los directivos de la fundación, asistieron representantes de la comunidad, el regidor Henry Beriguete y el ex alcalde de SDN,  Jesús Féliz, entre otros.

ASODEMUR

Asociación para el Desarrollo de la Mujer Rural es de las pocas organizaciones en el país que celebran cada año este día, hoy lo desarrollan con varias actividades en el Distrito Municipal de La Victoria, de Santo Domingo Norte, donde hay un componente rural muy significativo en su población y en esta ocasión además de la ofrenda floral mañana sábado 16, realizarán un acto de graduación de unas 120 mujeres, en diferentes cursos formativos y de manualidades, con la asistencia de los principales ejecutivos municipales.

La ceremonia de graduación en Decoración y Montaje de Eventos, Farmacia, Uñas Acrílicas, Maquillajes y Decoración de Eventos con Materiales Reciclados se llevará a cabo el sábado a las 4pm en el Multiuso de La Victoria.


No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.