Acuerdo de Conciliación en el Litigio de Demanda Colectiva de Analistas de Investigación de Mercado H-1B

 

USCIS alcanzó a un acuerdo de conciliación [formato PDF disponible en inglés] en el caso de MadKudu Inc., et al. v. U.S. Citizenship and Immigration Services, et al., No. 20-cv-2653 (N.D. Cal.). El 19 de octubre de 2021, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California, División en San José, otorgó la aprobación final del acuerdo de conciliación. Este acuerdo de conciliación describe una nueva guía general para la adjudicación de peticiones H-1B pendientes o futuras para analistas de investigación de mercado.

Además, el acuerdo permite a los miembros del colectivo de demandantes presentar un Formulario I-290B, Aviso de Apelación o Moción para solicitar que ciertos Formularios I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante que solicitaban la clasificación de H-1B como analistas de investigación de mercado y fueron denegados, sean reabiertos y adjudicados según las condiciones indicadas en el acuerdo de conciliación. No se cobrarán tarifas de presentación por dicha solicitud. Los miembros del colectivo de demandantes tendrán hasta el 26 de abril de 2022 para presentar un Formulario I-290B.

Los miembros del colectivo de demandantes elegibles para presentar un Formulario I-290B son aquellos que:

  • Presentaron un Formulario I-129 para clasificación H-1B entre el 1 de enero de 2019 y el 19 de octubre de 2021, para un analista de investigación de mercado.
  • USCIS denegó la petición basándose en la conclusión de que la partida del Manual de Perspectivas Ocupacionales (OOH) para un analista de investigación de mercado no estableció que la ocupación es un trabajo especializado y, por lo tanto, no cumplía con 8 CFR 214.2 (h) (4) (iii) (A) (1).
  • Si no hubiese sido por dicha conclusión, la petición hubiese sido aprobada.
  • Queda tiempo restante en el periodo indicado en la Solicitud de Condición Laboral (LCA) certificada presentada inicialmente con el Formulario I-129 de base al momento en que se presenta el Formulario I-290B.

Los miembros del colectivo de demandantes cuyos Formularios I-129 elegibles fueron denegados pueden presentar su Formulario I-290B (sin pagar tarifa de presentación) en o antes del 26 de abril de 2022 para reabrir su solicitud y, si demuestra elegibilidad, se adjudique su Formulario I-129 de visa H-1B según los términos del acuerdo de conciliación.

USCIS tomará una decisión sobre todas las solicitudes de reapertura de casos elegibles y presentadas oportunamente dentro de 90 días a partir del recibo del expediente físico en la oficina que adjudica el caso. USCIS intentará priorizar las solicitudes para reabrir las peticiones con LCA que caducan menos de 90 días después de que el Formulario I-290B se presente correctamente ante USCIS.

Si determinamos que la petición de base no es elegible para este proceso de reapertura, de acuerdo con los puntos indicados arriba (por ejemplo, no es miembro del colectivo elegible para presentar un Formulario I-290B bajo el acuerdo de conciliación), rechazaremos el Formulario I-290B.

Instrucciones de Presentación

Todos los Formularios I-290B deben enviarse al Centro de Servicio de USCIS en Nebraska en o antes del 26 de abril de 2022, a la dirección a continuación.

Entregas del Servicio Postal de EE.UU. (USPS)Entregas de FedEx, UPS y DHL

USCIS Nebraska Service Center
Attn: Madkudu Project
P.O. Box 87129
Lincoln, NE 68701

USCIS Nebraska Service Center
Attn: Madkudu Project
850 ‘S’ Street
Lincoln, NE 68508

Al presentar el Formulario I-290B, usted debe:

  1. Incluir una hoja de portada para identificar de manera clara que el Formulario I-290B es presentado por un miembro acreditado del colectivo.
  2. Indicar en la hoja de portada y en el Formulario I-290B el nombre de la oficina (nombre del Centro de Servicio o la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO) que tomó la última decisión adversa.
  3. Demonstrar que es miembro del colectivo de demandantes mediante el envío de una copia de la carta de denegación de USCIS sobre la petición H-1B (si usted apeló la decisión y la AAO desestimó su apelación, debe presentar una copia de la decisión de AAO en vez de, o además, de la notificación de denegación del centro de servicio). La notificación de denegación de la petición H-1B original debe demonstrar que:
    • La petición fue presentada en o después del 1 de enero de 2019 hasta el 19 de octubre de 2021 (para casos en los que la notificación de denegación no incluye la fecha de presentación de la petición, debe presentar una copia de la notificación de recibo de USCIS de la petición).
    • USCIS determinó que el empleo estaba dentro de la ocupación de analista de investigación de mercado;
    • USCIS consideró la petición OOH para analistas de investigación de mercado;
    • USCIS determinó que la ocupación de analista de investigación de mercado no es un trabajo especializado bajo el primer criterio reglamentario en 8CFR 214.2(h)(4)(iii)(A)(1); y
    • La única base para la denegación fue que la posición no caía dentro de un trabajo especializado.
  4. Demonstrar (por ejemplo, mediante presentación de una copia de la LCA presentada con la petición denegada) que queda tiempo en el periodo indicado en la LCA certificada en el momento en que presenta el Formulario I-290B.
  5. Indicar en la solicitud de reapertura de su caso que solicita la reapertura del caso.
  6. Proporcionar el número de recibo de la petición I-129 original.
  7. Confirmar que la oferta de empleo indicada en la petición I-129 original mantiene vigente.
  8. Indicar si usted desea una nueva fecha de comienzo/finalización del periodo de validez (siempre que la(s) nueva(s) fecha(s) estén dentro del periodo de la LCA certificada presentada anteriormente con la petición).

Para obtener más información acerca de USCIS y sus programas, visite uscis.gov/es o síganos en TwitterInstagramYouTubeFacebook y LinkedIn.

No hay comentarios

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios

Con la tecnología de Blogger.