La UNESCO reúne a los agentes internacionales para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales


 La UNESCO reúne a los agentes internacionales para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales

 

París, 9 de septiembre - El 14 de septiembre, la UNESCO, en colaboración con la Unión Europea, organiza un debate en línea titulado “La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales: por un diálogo mundial reforzado” (12:00 - 18:00 horario central europeo). Este evento pretende reunir a todas las partes interesadas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Los ponentes debatirán sobre la necesidad de adoptar un enfoque de colaboración para reforzar la lucha contra este tráfico a nivel mundial y sobre las acciones concretas que deben emprenderse. 

“El tráfico ilícito de bienes culturales es una lacra mundial y lucrativa, a menudo vinculada a otras redes de delincuencia organizada. Afecta a todas las regiones del mundo, y la pandemia ha agravado la situación”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.  “Hay que responsabilizar a todos los actores implicados en la lucha contra estos delitos, que atentan contra la identidad de los pueblos”.

En los últimos años, el tráfico ilícito de bienes culturales ha alcanzado proporciones considerables, sobre todo en zonas afectadas por conflictos armados o catástrofes naturales. Durante la crisis sanitaria, la restricción de los mecanismos de vigilancia y protección, así como de los recursos, ha empeorado la situación: los museos cerrados han sido objeto de ataques, los yacimientos arqueológicos han sido saqueados a gran escala y se ha producido un notable aumento de las ventas ilícitas por Internet. La conferencia internacional abordará todas las cuestiones relacionadas con el tráfico ilícito: responsabilidad ética de los actores, prueba de procedencia, lucha contra el blanqueo de dinero y venta ilícita en línea de bienes culturales... 

Este debate tiene su origen en los esfuerzos que está realizando la UNESCO para aplicar la Convención de 1970 sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales. Se inscribe en la voluntad de la Organización, de sus socios y de los Estados Partes en la Convención de trabajar juntos para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales y responsabilizar a todos los actores implicados.  

Programa provisional 

- Discurso de apertura de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

- Discurso de Margaritis Schinas, Vicepresidente de la Comisión Europea 

- Discurso de Angela Martins, representante de la Unión Africana 

Tres paneles temáticos reunirán a diferentes actores públicos y privados, entre ellos 

- George Abungu, arqueólogo, ex director del Museo Nacional de Kenya

- Matthew Bogdanos, Jefe de la Unidad de Tráfico de Antigüedades, Fiscal Adjunto del Distrito de Nueva York, EE.UU. 

- Laith Majid Hussein, Viceministro de Cultura, Director de la Comisión Nacional de Antigüedades y Patrimonio, Director General de la Dirección de Museos, Iraq 

- Alejandro Celorio Alcántara, Consejero Jurídico de la Cancillería Mexicana, México

- Alexandre Giquello, Presidente de Drouot Patrimoine 

- Kate Fitz Gibbon, editora de la revista en línea Cultural Property News

- Roberto Riccardi, General, Comandante de los Carabinieri para la protección del patrimonio cultural, Italia

- Wolfgang Weber, Director de Política Regulatoria Global, eBay 

 

Panel 1: Necesidades regionales y prioridades específicas

Moderadora: Catherine Fiankan-Bokonga (France24) 

Panel 2: Diligencia de los profesionales 

Moderador: Tom Mashberg (NY Times) 

Panel 3: procedencia, ventas en línea y la situación en los países de emergencia 

Modeador: Tom Mashberg (NY Times)         

 

****

Contacto de prensa: 

Clare O'Hagan : c.o-hagan@unesco.org +33 1 45 68 17 29

Publicar un comentario

0 Comentarios