La UNESCO, la Unión Africana y el gobierno angoleño celebran el Día Internacional de la Paz y presentan la 2ª Bienal de Luanda

 

La UNESCO, la Unión Africana y el gobierno angoleño celebran el Día Internacional de la Paz y presentan la 2ª Bienal de Luanda

Luanda, 16 de septiembre – La UNESCO, la Unión Africana (UA) y el gobierno de Angola celebrarán conjuntamente el 40º aniversario del Día Internacional de la Paz en Adís Abeba, Etiopía, donde ofrecerán una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la 2ª edición de la Bienal de Luanda – “Foro Panafricano para la Cultura de Paz”, que se celebrará del 4 al 8 de octubre.

Se invita a los periodistas a seguir la conferencia de prensa en línea a partir de las 14.00 horas (hora de África Oriental / EAT) que ofrecerán Bankole Adeoye, Comisario de la Unión Africana para Asuntos Políticos, Paz y Seguridad, Carolina Cerqueira, Ministra de Estado de Angola, y Edouard Firmin Matoko, Subdirector General Adjunto de la Prioridad África y Relaciones Exteriores de la UNESCO. Los tres estarán disponibles para responder a las preguntas de periodistas sobre las celebraciones de este día y de la próxima Bienal de Luanda, organizada por la UNESCO, la UA y el Gobierno Angoleño.

Inspirado en la Constitución de la UNESCO, el concepto de “Cultura de Paz” se formuló en el Congreso Internacional sobre la Paz en la Mente de los Hombres, celebrado en Yamusukro (Côte d’Ivoire) en 1989. El llamamiento a la creación de un “movimiento de paz continental y sostenible” se incluyó en el “Plan de Acción para una Cultura de Paz en África / Acting for Peace”. Este plan se adoptó al final del Foro Panafricano “Fuentes y Recursos para una Cultura de Paz”, celebrado en Luanda en 2013.

Aunque las oportunidades para el desarrollo sostenible en África son cada vez mayores, el continente sigue enfrentando muchos retos, como el riesgo de inestabilidad y conflicto. La UNESCO aboga por la promoción de una cultura de paz y no violencia en África, basada en los valores africanos comunes. La Bienal de Luanda forma parte de este proceso y contribuye a la formación de una cultura de paz en África.

“La aspiración de esta Bienal es ser la encrucijada de la cultura de paz, sirviendo como espacio de reflexión sobre el futuro de la paz en África y poniendo de relieve la riqueza cultural de los países africanos y su capacidad de resiliencia frente a la violencia”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. La próxima Bienal de Luanda combinará eventos presenciales y en línea, y será transmitida por la “Biennale TV”, accesible gratuitamente desde el sitio web de la Bienal, con interpretación en inglés, francés, español y portugués.

El programa de cinco días se estructurará en torno a cuatro puntos principales:

  • Diálogo intergeneracional entre líderes y la juventud;
  • Foros temáticos y de buenas prácticas;
  • Lanzamiento de la Alianza de Socios para una Cultura de Paz; 
  • Festival de las Culturas.

La Bienal congregará a varios jefes de Estado y de gobierno y a representantes de alto nivel, como João Manuel Gonçaves Lourenço, presidente de la República de Angola, Musa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, Bineta Diop Jayathma Wickramanayake, Enviada Especial de la Unión Africana para las Mujeres, la Paz y la Seguridad, Forest Whitaker, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para la Paz y la Reconciliación, Alphadi, Artista de la UNESCO para la Paz, así como otros socios , que participarán en el lanzamiento de la Alianza el último día del evento.

****

Acceda a la conferencia de prensa aquí (transmitida en directo desde Adís Abeba, Etiopía).

Más información sobre la Bienal de Luanda 2021 aquí (en inglés)



Publicar un comentario

0 Comentarios