Idiaf reacondiciona estación cacaotera y de especies aromáticas en San Francisco de Macorís

 

 

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), rescató y reacondicionó su Estación Experimental Cacaotera Mata Larga localizada en San Francisco de Macorís en el nordeste de la República Dominicana y dedicada a impulsar innovaciones tecnológicas en los cultivos de cacao y de especies aromáticas (canela, vainilla, malagueta, clavo dulce, nuez moscada, bay rum y pimienta).

 

El doctor Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del Idiaf, al pronunciar las palabras centrales en el acto de relanzamiento de las facilidades de la estación, destacó que el principal objetivo de la estación, como del Idiaf, es contribuir con innovaciones tecnológicas al mejoramiento y competitividad de los sistemas de producción a través de tecnologías viables y la capacitación y actualización técnica tanto de los profesionales agrícolas como de los productores en el manejo de los sistemas de producción en cacao y especies aromáticas.

 

La estación de Mata Larga es un espacio de generación, validación y transferencia tecnológica en cacao, con un largo historial en aportes al desarrollo de este cultivo, donde se conserva la principal colección de selecciones de clones genéticos locales (44) e introducidos (62) de cacao y cuenta con infraestructuras físicas apoyar a los productores a través de laboratorios y facilidades para la capacitación y la actualización técnica de extensionistas y productores de cacao del país.

 

Arnaud Santana resaltó que en Mata Larga se cuenta con infraestructura funcional para facilitar las actividades tanto técnicas como administrativas, entre las que se destacan: oficinas, salones para conferencias e instalaciones para la capacitación de productores y técnicos, laboratorios de protección vegetal y producción de bioinsumos, área de reproducción de plántulas de calidad de cacao y especies aromáticas, centro de información y documentación, área de secado, una moderna estación meteorológica y senderos para conocer y apreciar los clones locales e introducidos de cacao y las especies aromáticas de canela, vainilla, malagueta, clavo dulce, nuez moscada, bay rum y pimienta.

 

Posterior al acto de bienvenida, los asistentes a la actividad fueron trasladados al banco de especias, un lugar único en el país donde con la ayuda de la cooperación agrícola japonesa se introdujo y estableció en el país un área de especies aromáticas de canela, vainilla, malagueta, clavo dulce, nuez moscada, bay rum y pimienta. Desde este espacio se diseminó el material de siembra para plantaciones establecidas en el país. Esta área está siendo rescatada por las autoridades del Idiaf para beneficio de los productores y promover las especias como una alternativa para la diversificación agrícola.

 

En el jardín clonal de cacao, se conserva la mayor variabilidad del cultivo en el país, el objetivo es apoyar los programas de mejoramiento genético para mejorar la productividad y calidad, enfrentar nuevas enfermedades y apoyar el fomento del cultivo en el país. Está compuesto de 106 selecciones de las cuales 44 son locales y 62 son introducidas desde Brasil, Colombia, México y Trinidad y Tobago.

 

La investigadora en cacao Marisol Ventura, encargada del jardín clonal, destaca que la mayoría de los recursos fitogenéticos, que se conservan en el jardín clonal, son de alto rendimiento y con amplia diversidad de atributos organolépticos, resaltando que su perfil sensorial muestra un amplio rango de aromas y sabores, tales como: frutas acidas, fruta madura, notas de frutos secos, trazas de madera clara, fruta fresca, melocotón, ciruela, cereza, hierbas verdes, cereales, vino tinto, especia y jazmín, entre otros.

 

A una inquietud de un visitante sobre cuáles clones son más demandados por los productores, Ventura respondió que mayormente del grupo genético introducidos de Trinidad y Tobago, que se caracterizan por su alta productividad y buenas características organolépticas. Recomendó que por la alta apogamia existente en el cacao se deben incluir clones de buena habilidad combinatoria como el UF-296 y el UF-613.

 

Arnaud Santana puntualizó que, en el área de laboratorios, Mata larga cuenta con áreas de protección vegetal para el diagnóstico, manejo y control biológico o tradicional de plagas y enfermedades y, también, laboratorios para el análisis de suelos agrícolas, para apoyar la toma de decisiones de los productores. En el área de reproducción de plántulas de calidad en cacao y especies aromáticas, se tiene un vivero de producción de plántulas de cacao tanto híbridas como injertas provenientes de clones seleccionados y un espacio rescatado de producción de plántulas de especias.

 

Mata larga cuenta con personal técnico e investigadores calificados para satisfacer la demanda tecnológica de los productores y técnicos ligados a la producción tanto de cacao como de especias aromáticas.  Adicionalmente, se apoya la formación del relevo profesional del país con la ayuda a estudiantes y profesionales para realizar pasantías y consultas técnicas e investigaciones relacionadas al cultivo de cacao.

 

Al acto de relanzamiento de la Estación Experimental Cacaotera Mata Larga participaron la ingeniera Miriam Guzmán, viceministra de desarrollo rural y el doctor Rafael Ortiz Quezada, vice ministro de asuntos científicos y tecnológicos, ambos del Ministerio de Agricultura; la doctora Ana María Barceló, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf);  la licenciada Smaily Rodríguez, procuradora fiscal titular de la Fiscalía de la provincia Duarte; el licenciado Miguel Medina, director del Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en San Francisco de Macorís; el ingeniero Frank Ventura, director de la Dirección Regional Agropecuarias Nordeste y el ingeniero Jaime Gómez, director del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura y Miho Yamasawa, representante de la Asociación  de Productores de Pimienta Mamá Tingó en Yamasá.

 

También asistieron, el ingeniero Agustín Jaques, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Cacao; el mayor Ejército Nacional, Eladio Jiménez, en representación del Coronel José Manuel Feliz Brito, comandante de la Fortaleza Duarte, en San Francisco de Macorís; el ingeniero Francisco López de Roig Agro Cacao; José Luis Guzmán de Rizek Cacao; Elvis Reyes de la Asociación de Productores de Cacao del Cibao (Aprocaci); el señor Rolando Reynoso en representación del Senador provincial y el señor Ramón Gervasio de León en representación del alcalde Siquio NG de la Rosa.

 

Asimismo, el ingeniero Alexis Peguero, director Centro Norte Idiaf; la ingeniera Ana Mateo, directora del Centro Sur Idiaf; la ingeniera Rodys Colón, directora Centro de Tecnologías Agrícolas (Centa) del Idiaf;  el ingeniero Martín Canals, director del Centro de Producción Animal del Idiaf y productores e investigadores del Idiaf.

 





 

PIE DE FOTOS:

Foto 1. El doctor Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del Idiaf, al pronunciar las palabras centrales en el acto de relanzamiento.

 

Foto 2. La doctora Ana María Barceló, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) y el doctor Rafael Ortiz Quezada, vice ministro de asuntos científicos y tecnológicos, ambos del Ministerio de Agricultura, catan un extracto de canela.

 

Foto 3. De derecha a izquierda, la ingeniera Miriam Guzmán, viceministra de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura; el doctor Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del Idiaf; la licenciada Smaily Rodríguez, procuradora fiscal titular de la Fiscalía de la provincia Duarte y el licenciado Miguel Medina, director del Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en San Francisco de Macorís, escuchan atentamente a uno de los participantes.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios