Guarda Costera de San Juan, Puerto Rico, incauta y descarga aproximadamente 1.700 kilogramos de cocaína

 La Guardia Costera descarga 51 millones de dólares en cocaína en San Juan, Puerto Rico, lejos de una redada de drogas en el mar cerca de las Islas Vírgenes Británicas

Nota del editor: Haga clic en la

imagen para descargar la versión de alta resolución.
 The crew of the Coast Guard Cutter Richard Etheridge crew offloaded approximately 1,700 kilograms of seized cocaine at Coast Guard Base San Juan Friday, following the disruption go-fast vessel smuggling attempt by Coast Guard and British Virgin Islands authorities near Anegada, British Virgin Islands. The seized cocaine has an estimated wholesale value of approximately $51 million dollars. This disruption and seizure is the result of multi-agency efforts involving the Caribbean Border Interagency Group and the Caribbean Corridor Strike Force.  (U.S. Coast Guard photo)

SAN JUAN, Puerto Rico — La tripulación del cortador de la Guardia Costera Richard Etheridge descargó aproximadamente 1.700 kilogramos de cocaína incautada en la Base de la Guardia Costera de San Juan el viernes, luego de la interrupción del intento de contrabando de embarcaciones rápidas por parte de la Guardia Costera y las autoridades de las Islas Vírgenes Británicas cerca de Anegada, Islas Vírgenes Británicas.

Esta interrupción e incautación es el resultado de los esfuerzos de múltiples agencias que involucran al Grupo Interinstitucional de la Frontera del Caribe y la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe. La cocaína incautada tiene un valor mayorista estimado de aproximadamente 51 millones de dólares.

Durante una patrulla de rutina la noche del 27 de agosto de 2021, el cortador de la Guardia Costera Richard Etheridge respondió al avistamiento de una embarcación sospechosa de ir rápido, en aguas al noreste de las Islas Vírgenes Británicas. Los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan dirigieron el lanzamiento de un avión MH-60T de la Guardia Costera desde la Estación Aérea Borinquen al cortador de vectores Richard Etheridge a la posición del buque rápido. Además, la Guardia Costera y las autoridades de las Islas Vírgenes Británicas mantuvieron la comunicación para interceptar la embarcación sospechosa. Cuando el cortador Richard Etheridge se acercó al barco rápido, los contrabandistas procedieron a deshacerse de su carga y huir del área a gran velocidad. Posteriormente, la tripulación del helicóptero de la Guardia Costera procedió a ayudar al cortador Richard Etheridge a localizar la carga desechada. En total, la tripulación del cortador Richard Etheridge recuperó 57 fardos, que dieron positivo por cocaína.

"A pesar de las desafiantes condiciones del estado del mar y gracias a la estrecha colaboración y coordinación con nuestros socios de la Policía Real de las Islas Vírgenes, nuestras tripulaciones hicieron un trabajo sobresaliente al interrumpir un importante cargamento de cocaína y evitar que llegara a las calles", dijo el capitán Gregory H. Magee, comandante del Sector San Juan. "Nuestras sólidas asociaciones, como en el caso de las Islas Vírgenes Británicas y las naciones insulares en toda nuestra área de responsabilidad, son clave para lograr fronteras marítimas seguras y protegidas contra el tráfico de drogas y otras amenazas de contrabando en el Caribe Oriental".

"Este es un gran ejemplo de la estrecha relación de trabajo entre los Territorios de Ultramar de Estados Unidos y el Reino Unido", dijo el detective inspector Mike Jones, Jefe de Inteligencia de la Real Policía de las Islas Vírgenes. "El excelente trabajo de la Guardia Costera de los Estados Unidos obligó a la tripulación del buque rápido a desechar su carga. Continuaremos trabajando estrechamente con todas las agencias y socios para interrumpir y detectar el movimiento de narcóticos, dinero ilegal y tráfico de personas".

El cortador Richard Etheridge es un cortador de respuesta rápida de 154 pies con base en Miami.

CBIG fue creado formalmente para unificar los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico (FURA), en su objetivo común de asegurar las fronteras marítimas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos contra las amenazas de tráfico ilegal de migrantes y drogas. La Administración para el Control de Drogas y la Oficina Federal de Investigaciones también son socios integrales del CBIG.

El CCSF es una iniciativa de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos creada para desbaratar y desmantelar las principales organizaciones de narcotráfico que operan en el Caribe. CCSF es parte de la Fuerza de Tarea de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF) que investiga a las organizaciones de narcotráfico con sede en América del Sur responsables del movimiento de cantidades de varios kilogramos de narcóticos que utilizan el Caribe como punto de transbordo para su posterior distribución a los Estados Unidos. La iniciativa está compuesta por HSI, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus sus autoridades), la Guardia Costera, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y las Fuerzas Conjuntas para la Acción Rápida del Departamento de Policía de Puerto Rico (PRPD).

Para más noticias de última hora síguenos en Twitter y Facebook.

-USCG-

Publicar un comentario

0 Comentarios