Estados Unidos anuncia asistencia humanitaria adicional para el pueblo de Afganistán


Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Departamento de Estado de los Estados Unidos
Oficina del Portavoz
Declaración del Secretario de Estado, Antony J. Blinken
13 de septiembre de 2021

Como parte de nuestro compromiso con el pueblo afgano, Estados Unidos brindará casi USD 64 millones en concepto de nueva asistencia humanitaria a las personas afectadas por la crisis humanitaria en curso en Afganistán. Con esto, el total de ayuda humanitaria estadounidense en Afganistán y para refugiados afganos en la región asciende a casi USD 4 mil millones desde 2002.

Esta asistencia de Estados Unidos se canalizará a través de organizaciones humanitarias independientes, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y brindará apoyo en forma directa a los más de 18,4 millones de afganos vulnerables en la región, incluidos refugiados afganos. Los fondos permitirán que nuestros socios brinden protección para salvar vidas, albergue, apoyo a los medios de subsistencia, asistencia sanitaria esencial, asistencia alimentaria de emergencia, agua, saneamiento y servicios de higiene para responder a las necesidades generadas por el conflicto reciente y agudizadas por las graves sequías y otros desastres naturales, así como la pandemia de COVID-19.

Los vecinos de Afganistán han dado acogida a una de las situaciones de refugiados más prolongadas y significativas del mundo. Agradecemos a los países receptores por su compromiso continuo con el pueblo afgano y los instamos a mantener abiertas sus fronteras a las personas afganas que intentan obtener protección internacional. Estamos trabajando con nuestros socios para ayudar a los países receptores en estos esfuerzos.

Estados Unidos es el mayor donante humanitario individual de Afganistán, y con este anuncio, habrá proporcionado casi USD 330 millones tan solo en este año fiscal. Estados Unidos ha priorizado el apoyo a los refugiados afganos, las personas refugiadas que son retornadas y otras personas que han estado desplazadas durante años, y nuestro compromiso constante es claro. Seguimos abocados, a través de nuestro abanico completo de herramientas diplomáticas, económicas y de asistencia, a contribuir al futuro pacífico y estable que desea y merece el pueblo afgano. Estados Unidos también trabajará con la comunidad internacional para contribuir a asegurar que los talibanes se atengan a sus compromisos y permitan el acceso humanitario ilimitado, la libertad de circulación para los trabajadores de asistencia de todos los géneros, la seguridad y protección del personal humanitario y el paso seguro de todos aquellos que desean irse de Afganistán. Seguiremos exigiendo que los talibanes respeten los derechos y las libertades de las mujeres y niñas, y tenemos el compromiso de preservar los logros que han conseguido en los últimos 20 años los afganos, en particular las mujeres. Nos proponemos trabajar con firme determinación para ayudar a todas las poblaciones vulnerables en Afganistán, incluidas mujeres, niños y niñas, periodistas, personas con discapacidad, personas LGBTQI+ y miembros de minorías étnicas y religiosas, entre otros. Valoramos los aportes de otros donantes a esta respuesta internacional e instamos a otros a que hagan contribuciones generosas para responder a las necesidades humanitarias inmediatas de Afganistán y a que sostengan el apoyo al pueblo afgano.


Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/the-united-states-announces-additional-humanitarian-assistance-for-the-people-of-afghanistan/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios