El presidente Biden anuncia intención de nombrar al Dr. John N. Nkengasong como embajador itinerante y coordinador de las actividades del Gobierno de Estados Unidos para combatir el VIH/SIDA a nivel mundial

 


Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



La Casa Blanca
27 de septiembre de 2021

WASHINGTON – En el día de hoy, el presidente Biden anunció su intención de nombrar al Dr. John N. Nkengasong como embajador itinerante y coordinador de las actividades de Estados Unidos para combatir el VIH/SIDA a nivel mundial en el Departamento de Estado. El Embajador Itinerante encabeza, administra y supervisa el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (Emergency Plan for AIDS Relief, PEPFAR), el mayor compromiso asumido por una nación en la historia para abordar una única enfermedad, prevenir millones de infecciones por VIH, salvar vidas y lograr avances para terminar con la epidemia del VIH/SIDA. De confirmarse el nombramiento, el Dr. Nkengasong será la primera persona de origen africano en desempeñar esa función.

John N. Nkengasong
Nominado para el cargo de Embajador Itinerante y Coordinador de las Actividades del Gobierno de Estados Unidos para combatir el VIH/SIDA a Nivel Mundial, Departamento de Estado

John N. Nkengasong se desempeña actualmente como director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, una institución técnica especializada de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía.

Antes de eso, Nkengasong fue Subdirector Interino del Centro de Salud Global de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., y previamente ejerció como jefe de la Rama de Laboratorio Internacional en la División de VIH/SIDA y Tuberculosis Global en los CDC. Nkengasong fue además Director Asociado de Laboratorio de Ciencias en la División de VIH/SIDA y Tuberculosis Global del Centro para la Salud Mundial de los CDC, y también copresidente del Grupo de Trabajo de Laboratorio Técnico del PEPFAR. Ha integrado el consejo directivo de la Iniciativa de Vacunación de Nueva York y de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias de Noruega.

Nkengasong obtuvo una licenciatura (B.Sc.) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Yaundé, Camerún; una maestría (M.Sc.) en el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica; y un doctorado (Ph.D) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Bruselas, Bélgica. Ha conseguido también un diploma en Liderazgo y Gestión en la Escuela de Gobierno Kennedy en la Universidad de Harvard.

Ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos, y desde 2020 interviene como uno de los enviados especiales para la COVID-19 del Director General de la Organización Mundial de la Salud. Es autor o coautor de más de 250 capítulos de libros y artículos evaluados por expertos en publicaciones profesionales. El Dr. Nkengasong es ciudadano estadounidense y, una vez que se lo confirme en el cargo, será la primera persona de origen africano en asumir esa función.


Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/09/27/president-biden-announces-intent-to-nominate-dr-john-n-nkengasong-as-ambassador-at-large-and-coordinator-of-united-states-government-activities-to-combat-hiv-aids-globally/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Publicar un comentario

0 Comentarios