El Departamento de Estado ofrece una recompensa por información que lleve ante la justicia al cabecilla mexicano del cártel de narcotráfico


 

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



Departamento de Estado de EE. UU.
Oficina del Portavoz del
Declaración de Ned Price, Portavoz
22 de septiembre de 2021

Hoy, el Departamento de Estado anuncia un aumento desde $5 millones hasta $15 millones en la recompensa ofrecida bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) por información que conduzca al arresto y/o condena del cabecilla del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada-García. Zambada-García es socio comercial desde hace mucho tiempo del cabecilla del Cártel de Sinaloa convicto Joaquín Guzmán-Loera, alias “El Chapo”, y está imputado en varias acusaciones formales en los Estados Unidos junto con El Chapo y sus hijos. El aumento es acorde con su posición de liderazgo en el Cártel de Sinaloa.

Esta oferta de recompensa complementa directamente las designaciones derivadas anunciadas hoy por el Departamento del Tesoro. Las designaciones del Tesoro de los asociados del Cártel de Sinaloa de Zambada-García se realizan de conformidad con la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos. Juntas, estas medidas son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional a nivel mundial y en México.

Más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes han sido llevados ante la justicia bajo el NRP y el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP) desde el inicio del NRP en 1986 y el Departamento ha pagado más de $135 millones en recompensas por información que condujo a detenciones.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Orden Público (INL, por sus siglas en inglés) administra el NRP en estrecha coordinación con la Administración para el Control de Drogas, la Oficina Federal de Investigaciones, Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos y otras agencias del gobierno de los Estados Unidos. Estas medidas están en sintonía con el compromiso del Departamento de apoyar los esfuerzos del orden público para llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales.

Aquí encontrará información adicional sobre estas personas y los programas de recompensas contra delitos.


Para ver el texto original, ir a:https://www.state.gov/department-of-state-offers-reward-for-information-to-bring-mexican-drug-trafficking-cartel-leader-to-justice/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Publicar un comentario

0 Comentarios