Declaraciones del Presidente Biden y del Secretario General de las Naciones Unidas Guterres, antes de reunión bilateral


 

Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



La Casa Blanca
20 de septiembre de 2021

Intercontinental New York Barclay
Nueva York, Nueva York

Extractos

PRESIDENTE BIDEN: Gracias, Sr. Secretario General, por dedicar su tiempo a reunirse conmigo con ocasión del inicio de la semana de alto nivel de este año en las Naciones Unidas. Es un gran placer encontrarme con sus importantes colaboradores. Quisiera agradecerle por su liderazgo constante de las Naciones Unidas durante la pandemia, durante un período en el que ha sorteando una multiplicidad de crisis y desafíos globales.

La firme alianza entre Estados Unidos y la ONU se basa en una serie de valores y principios compartidos. Y en este momento, esos lazos son más importantes que nunca.

Estados Unidos está de vuelta. Creemos en las Naciones Unidas y en el valor de esta organización. Los desafíos que enfrentamos hoy para terminar con COVID-19 y hacer frente a la mayor amenaza para la humanidad con la que hemos lidiado, que es la crisis climática que atravesamos y a la cual solo se podrá responder con soluciones globales, es una tarea que ningún país podrá hacer solo, ni tampoco diez países solos.

El Secretario General y yo compartimos un firme compromiso con los principios de libertad de las personas y dignidad humana sobre la base de los cuales se fundó la ONU.

Me tomé el trabajo de volver a leer la carta. A veces olvidamos cuáles fueron los principios fundacionales; no usted, sino nosotros, el mundo entero. Del mismo modo, cada Estado Miembro de la ONU tiene la obligación de afirmar esos compromisos fundamentales y eso es lo que hemos hecho. Todos nosotros tenemos una inmensa tarea por delante, y esa es una realidad muy concreta. Pero la visión de las Naciones Unidas nunca ha carecido de ambición, como tampoco lo ha hecho nuestra Constitución. La ambición es muy importante.

Hoy los gobiernos siguen trabajando, y deben seguir trabajando juntos, en un sistema establecido a partir del derecho internacional para llevar prosperidad con equidad, paz y seguridad a todas las personas. Esto es algo tan preciado y necesario hoy como lo fue hace 76 años.

Tengo gran expectativa de dirigirme a la Asamblea mañana; será para mí un inmenso honor, al igual que nuestra reunión del día de hoy.

Muchas gracias por esta oportunidad.


Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/speeches-remarks/2021/09/20/remarks-by-president-biden-and-united-nations-secretary-general-guterres-before-bilateral-meeting/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés. 

Publicar un comentario

0 Comentarios