Declaración Conjunta de Estados Unidos-Comisión Europea Presentación del equipo de trabajo conjunto sobre la cadena de suministro y fabricación concerniente a COVID-19

 


Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



La Casa Blanca
22 de septiembre de 2021

1.  Nuestra máxima prioridad sigue siendo poner fin a la pandemia de COVID-19 a través de la cooperación mundial. Esa cooperación incluye los esfuerzos para mejorar las cadenas de producción y suministro de vacunas y tratamientos contra COVID-19.

2.  Las cadenas de suministro de EE. UU. y la UE para las vacunas y tratamientos contra la COVID-19 están estrechamente ligadas.

    1. La UE y EE. UU. intercambian entre sí materias primas críticas, sustancias farmacológicas y dosis terminadas para facilitar la producción y el suministro de vacunas para el mundo.
    2. En el último mes, EE. UU. y la UE han trabajado en estrecha colaboración para abordar los atascos de la cadena de suministro. Esto forma parte de un diálogo permanente sobre la cadena de suministro de vacunas contra COVID, dirigido por el comisionado Thierry Breton y el coordinador de respuesta ante COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.
    3. Estados Unidos y la UE han logrado aumentar la producción de su cartera de vacunas y, actualmente, lideran la producción mundial de vacunas de ARNm.
    4. Además, han realizado grandes inversiones en la producción global de la vacuna contra COVID-19, especialmente en África junto con las Asociaciones para la fabricación de vacunas en África (Partnerships for African Vaccine Manufacturing, PAVM). Un primer paso importante para desarrollar la capacidad de la región de producir vacunas a largo plazo es el apoyo conjunto para su producción en Senegal a través de la Fundación del Instituto Pasteur de Dakar (Fondation Institut Pasteur de Dakar, IPD), de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU. (U.S. International Development Finance Corporation, DFC) y Team Europe, que incluyen al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y a las instituciones de financiamiento para el desarrollo en los Estados Miembros de la UE, es un primer paso importante para aumentar la capacidad a largo plazo de la región para producir vacunas.

3.  En la Cumbre entre EE. UU. y la UE realizada en junio, EE. UU. y la UE anunciaron la creación de un equipo de trabajo conjunto sobre la cadena de suministro y fabricación concerniente a COVID-19, cuyo objetivo es profundizar la cooperación y solucionar problemas asociados con la ampliación de la capacidad de producción de vacunas y tratamientos.

    1. El objetivo de este equipo de trabajo conjunto es aumentar la cooperación, además de identificar y solucionar problemas en torno a la expansión de la capacidad de producción de vacunas y tratamientos. Esto incluye construir nuevos centros de producción, contar con cadenas de suministro abiertas y seguras, evitar restricciones innecesarias a las exportaciones y alentar el intercambio voluntario de conocimientos y tecnología según términos de mutuo acuerdo, como por ejemplo a través del Acelerador ACT.

4.  Esta semana, el equipo de trabajo se reunió en Washington, D.C., para finalizar su declaración de misión que tiene tres líneas de trabajo principales:

    1. Monitorear las cadenas de suministro mundiales de vacunas y tratamientos contra COVID-19 a través de la evaluación de la oferta y demanda mundial de dichos artículos y sus insumos de producción y auxiliares, y mediante la identificación de atascos en la cadena de suministro:
      1. El equipo de trabajo conjunto se propone brindar apoyo a iniciativas para analizar la oferta y demanda mundial de vacunas y tratamientos, en particular, la capacidad de producción conjunta de las vacunas que ya están autorizadas en EE. UU. y la UE.
      2. El equipo de trabajo conjunto se propone respaldar las iniciativas de cadena de suministro Acelerador del acceso a las herramientas contra COVID-19 (Acelerador ACT) y COVAX.
    2. Abordar atascos críticos de la cadena de suministro y otros factores que afectan la producción global de vacunas y tratamientos contra COVID-19.
  1. El equipo de trabajo conjunto se propone seguir abordando los problemas y atascos críticos de la cadena de suministro concerniente a COVID-19, y elaborar informes de estado periódicos sobre posibles problemas de importación y exportación entre EE. UU. y la UE.
  2. El equipo de trabajo conjunto se propone dialogar con fabricantes y proveedores de vacunas y tratamientos para evaluar los atascos en la cadena de suministro y desarrollar un plan conjunto de monitoreo de insumos clave para vacunas, en especial elementos desechables y consumibles, que escasean en el mundo.

Coordinar iniciativas para aumentar la producción global de vacunas y tratamientos contra COVID-19 y sus insumos de producción y auxiliares.

El equipo de trabajo conjunto se propone alentar y alinear iniciativas para apoyar la capacidad adicional de fabricación global de vacunas, tratamientos e insumos auxiliares.


Para ver el texto original, ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/09/22/united-stateseuropean-commission-joint-statement/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

Publicar un comentario

0 Comentarios