CIDH concluye visita de trabajo a México sobre el Mecanismo Especial de Seguimiento al asunto Ayotzinapa


Comunicado de prensa 241 / 21  

 

CIDH concluye visita de trabajo a México sobre el Mecanismo Especial de Seguimiento al asunto Ayotzinapa

 

16 de septiembre de 2021

Ciudad de México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita a México los días 6 y 7 de septiembre con el fin de acordar el plan de acción del Mecanismo Especial de Seguimiento al asunto Ayotzinapa (MESA) respecto de la asistencia técnica que prestará el equipo desplegado en territorio mexicano.

La delegación de la Comisión estuvo liderada por la Comisionada Relatora para México y coordinadora del MESA, Esmeralda Arosemena de Troitiño e integrada por la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panszi; la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Maria Claudia Pulido, y el equipo técnico de la CIDH. Durante la visita, la delegación se reunió con altas autoridades del Estado como Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Población y Migración, Presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ), y Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, se reunió con Omar Gómez, titular de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa; Cristopher Ballinas, Director de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.

En la ocasión, la delegación también mantuvo reuniones con la representación de las familias y con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y realizó una visita a las oficinas de la Unidad Especial de Investigación y Litigio del Caso Ayotzinapa y se reunió con su equipo operativo.

La CIDH resalta la voluntad política y la apertura internacional de México para lograr el esclarecimiento y resolución del caso Ayotzinapa. Resultado de dicha voluntad, seguirá brindando el acompañamiento y asistencia técnica del MESA en territorio mexicano. Para tal fin, se acordaron los temas de dicha asistencia y acompañamiento para los próximos seis meses, en relación con la investigación, la búsqueda y la atención a víctimas del caso Ayotzinapa, así como sobre las medidas estructurales para evitar la repetición de los hechos.

Asimismo, la Comisión tomó nota del pedido del Estado de mantener la participación del Grupo Interdisciplinario de Personas Expertas Independientes (GIEI) para coadyuvar en la investigación del caso. Por su parte, los representantes de las familias reiteraron la importancia y necesidad de la supervisión del cumplimiento de la medida cautelar 409/14 mediante el acompañamiento internacional. Finalmente, se acordó realizar una visita oficial liderada por Esmeralda Arosemena de Troitiño, Comisionada Relatora para el país, hacia finales de septiembre.

La Comisión reitera que continuará con el seguimiento cercano en el caso Ayotzinapa y refrenda su compromiso con las madres y los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios