CIDH anuncia nuevo concurso para el puesto de titular de la Secretaría Ejecutiva Adjunta para el Sistema de Peticiones y Casos | EN


 

Comunicado de prensa 233 / 21  |  EN 

 

CIDH anuncia nuevo concurso para el puesto de titular de la Secretaría Ejecutiva Adjunta para el Sistema de Peticiones y Casos

 

3 de septiembre de 2021

Washington - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia la publicación de la nueva convocatoria para seleccionar a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva Adjunta para el Sistema de Peticiones y Casos.

El periodo de presentación de postulaciones estará abierto por 21 días, del 3 al 24 de septiembre y podrán postular personas internas y externas a la CIDH. El concurso seguirá los procedimientos establecidos para la selección de personal en el artículo 44 de las Normas Generales de la SG/OEA que determina que la persona seleccionada tendrá un contrato inicial a término fijo por un año, renovable anualmente y sujeto al desempeño satisfactorio del ejercicio de sus funciones. Cabe señalar que el puesto reporta directamente a la Secretaría Ejecutiva.

El concurso inicial para este puesto en cuestión fue publicado el 31 de mayo de 2018. Debido al tiempo transcurrido sin concluirse el proceso, la CIDH decidió cancelar el mismo el 26 de enero de 2021 y volver a realizarlo.

La Comisión Interamericana permanece comprometida con impulsar los procesos de selección de las personas que integran su equipo de la manera transparente, incluyente y participativa, principios que la han motivado a continuar con el proceso de selección de la persona titular de la Secretaría Ejecutiva Adjunta para el Sistema de Peticiones y Casos, con el pleno convencimiento de que por la vía de los concursos públicos se avanza en la institucionalización de los nombramientos del personal.

La Comisión aprovecha la oportunidad para reconocer y agradecer públicamente a Marisol Blanchard por su excelente trabajo desde septiembre de 2019. Cabe resaltar que, bajo su liderazgo excepcional, se han fortalecido los equipos, ha organizado el trabajo y transparentado los procesos. Asimismo, se han desarrollado importantes estándares de derechos humanos y otorgado un acceso más efectivo a la justicia interamericana a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos de la región. Entre sus logros más destacables se encuentran resultados inéditos y de gran impacto en el combate al atraso procesal del sistema de casos y peticiones, resolviendo casos históricos y de gran trascendencia para la región. Los avances significativos de la CIDH en materia de peticiones y casos se encuentran documentados en el informe anual 2020.

El notable trabajo de Marisol Blanchard ha sido efectuado en un contexto de buena relación institucional, respeto y trabajo entre las partes: víctimas, peticionarias y peticionarios, Estados miembros de la OEA y las personas que integran la Secretaría Ejecutiva. En virtud de ello, la CIDH solicitó que siga encargada de la Secretaría Ejecutiva Adjunta de Peticiones y Casos mientras se decide el resultado del concurso.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios