AMPLIAS FRANJAS DEL BOSCOSO PINO DEL ACEITILLAR CONTINUAN ARDIENDO

 


POR JULIO GOMEZ 

ACEITILLAR, Pedernales. - El olor a pino y la humareda cubren todo el perímetro de la Sierra el Bahoruco, el casco urbano y periferias de Pedernales, ante la magnitud del fuego hace cinco días, y que mantiene a cientos de hombres sin dormir internados en el bosque tratando de controlar la furia del siniestro.

Las devastadoras llamaradas no cesan y avanzan desafortudamente como queriendo destruir toda la zona de la Sierra del Bahoruco.  

La capacidad del fuego ha destruido millares de pinos, especies reptiles, aves, helechos y otros recursos boscosos, a pesar de que los técnicos hacen de sus voluntades su mayor esfuerzo la falta de senderos o carretera dificulta las labores.

El pasado viernes en horas de la tarde se anunció control en un noventa por ciento, pero esta madrugada  cambió la hoja y el avance del fuego ha logrado vencer voluntades, esfuerzos he intención de controlar el destructor incendio.

Según lo  apreciado al internarnos en la sierra para constatar la realidad del voraz fuego, la Sierra del Bahoruco necesita seriamente aplicar un plan que divida en parcelas que permita el mayor y mejor control para evitar los daños que ocasionan los permanentes fuegos. 

Actualmente se encuentran integradas más de diez brigadas forestales desde San Juan de la Maguana, Jarabacoa, Neyba, Duverge, Pedernales, Barahona, así como la Unidad Humanitaria de Rescate UHR del Ejercito de la Republica Dominicana, Miembros de la Defensa Civil y el SENPA.

Francisco Jiménez Sena, director Administrador del Arque Sierra del Bahoruco, Alexander Hernández, Nicolas Corona, Franklin Cespedes, Luis José Castillo, entre otros se mantienen integrados en un cerco en torno al fuego desde el Pasado Miércoles, integrados en cuerpo y alma según pudimos apreciar.

El ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge, Gerónimo Abreu, entre otros técnicos calificados vienen dándole seguimiento y apoyo al fuego, así como apoyo al personal de Bomberos Forestales y otros con alimentos al día, logística y otros servicios.

Según los técnicos el fuego ha recorrido desde Ti café (Café Chiquito) hasta las Naranjas, Los Brocosis y la Caseta del Aceitillar, donde se encuentra el campamento de los mas de noventa hombres, guardias y civiles voluntarios y forestales.

Publicar un comentario

0 Comentarios