Afirman que el gobierno dominicano excluye a los agrimensores en los trabajos de titulación

 

"Torres consideró que con la democratización de estos trabajos, en favor de los profesionales de la agrimensura, estarían colocando más de 6 mil empleos indirectos."



Santo Domingo, Rep. Dom. - Los agrimensores, profesionales colegiados, liberales e independientes, son dejados al abandono y no son tomados en cuenta por el gobierno y el presidente de la República, Luís Abinader, para los trabajos de titulación anunciado por éste.

 

La afirmación la hizo el agrimensor Victor Torres que entiende es un atropello a la clase profesional y que deja de lado a casi cuatro mil profesionales a nivel nacional.

 

"No somos tomados en cuenta en los trabajos de titulación que anunció el presidente de la República, entendemos que es un atropello a la clase profesional, dejando de lado el ejercicio profesional de los agrimensores y el hacer esos trabajos con personal administrativo, lo consideramos incorrecto, porque sería como Juez y parte del proceso." expresó el dirigente gremial.

 

Torres, actual presidente del Consejo de Dirección del Núcleo de Agrimensores Del Codia, valora la iniciativa estatal como positiva en el fondo, pero no la forma,"el presidente Abinader está mal asesorado al respecto".

 

El exsecretario general del Codia manifestó que los agrimensores son subvalorados en el país y no han sido tomados en cuenta para sorteos dentro de su campo de acción.

 

Victor Torres, quien es experto en catastro multipropósito, explica que ahora que existe una oportunidad de titular miles de parcela, el Estado se impone en vez de dar el espacio a miles de profesionales de la agrimensura que son emprendedores y microempresarios para que puedan elevar su crecimiento económico con esos trabajos.

 

"Se le está quitando parte de su ejercicio profesional y dejándolos en el abandono laboral."

 

Asimismo, sugiere que al no darles la oportunidad de que participen en un sorteo de obras, en el anuncio de titular más de 10800 parcelas a través del Plan de Titulación, solicita al Estado que se sorteen esas cantidades de títulos a los agrimensores y que dicho proyecto sirva como fiscalizador para que los colegiados puedan hacer una labor eficiente ante la Jurisdicción Inmobiliaria.

 

Los agrimensores en el país rondan los cuatro mil y solo el 65% ejerce en la Jurisdicción inmobiliaria, lo que sería un avance para la clase la consideración y el acompañamiento de que el Estado los tome  en cuenta.

 

Torres consideró que con la democratización de estos trabajos, en favor de los profesionales de la agrimensura, estarían colocando más de 6 mil empleos indirectos.


Publicar un comentario

0 Comentarios