Adiplast presenta campaña para prevenir residuo en las playas

 #DesechaResponsable campaña de ADIPLAST para prevenir residuos en los mares



Santo Domingo. – Los océanos cubren aproximadamente el 70 % de la superficie del planeta, los residuos ya existen prácticamente en todos ellos, lo que suponen una amenaza no solo para la salud de los mares y costas, sino también para la economía y comunidades.

Conscientes de la importancia de la conservación de los océanos y la importancia de tener ecosistemas sanos, la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST), en coordinación con Sostenibilidad 3R y el proyecto regional Caribe Circula, realizaron una serie de jornadas de limpieza nacional de playas y costas, iniciativa que se lleva a cabo todos los años en el marco del “Día Internacional de Limpieza de Playas”.

El objetivo de ADIPLAST es prevenir el vertido de residuos en los mares, crear mayor conciencia y compromiso en la ciudadanía sobre la gestión adecuada de los desechos.

“Si evitamos que los residuos terminen en nuestras playas, cañadas, ríos y lagos, podremos separarlos y reciclarlos de forma correcta, y de ese modo lograr un mayor aprovechamiento de estos. Hacemos un gran aporte a favor de nuestra naturaleza. Les invitamos a que desde sus hogares separen los residuos para evitar que sigan llegando a nuestras playas, contaminando los océanos y especies marinas”, dijo Álvaro Sousa, presidente de ADIPLAST.

En ocasión de la celebración, la entidad presentó la campaña #DesechaResponsable, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo gestionar sus residuos de forma consciente y responsable. Se estima que cada año, un total de ocho millones de toneladas de residuos acaban en los océanos, lo que quiere decir que cada minuto un camión repleto de basura se vierte en el mar.

La primera playa intervenida fue “Tortuga” donde se recolectaron un total de 700 libras de basura común. Las botellas y galones plásticos fueron entregados al programa NUVI, para luego convertirlas en materia prima de nuevos productos. Los demás residuos recuperados a la organización ambiental Parley for the Oceans.

En esta jornada, el Ministerio Industria, Comercio y Mipymes (MICM), apoyó a la Asociación con más de 20 voluntarios para la limpieza.

Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, exhortó a la población a ser respetuosos con la naturaleza y el medio ambiente, insistió en que una gestión adecuada de los residuos desde el hogar es necesaria para evitar que las playas continúen siendo el depósito de toneladas de desechos.
 
En el encuentro, se dio cita el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera y la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps.
Jorge Mera mostró gran preocupación por la cantidad de desechos vertidos en las playas dominicanas, que afectan directamente a los ecosistemas marinos, a las economías y poblaciones que se sustentan del turismo y la pesca, como también a la salud humana.

De la industria de plástico participaron Grupo Diesco, Plásticos Multiform, Plastifar, Alpla, Multigestiones AYAX, CORVI, así como también, Ginny Heinsen, presidenta de Fundación 3Rs y medios de la prensa.
 
ADIPLAST agrupa a más de 40 empresas en todo el territorio nacional, involucró en esta jornada a sus socios, las cuales se comprometieron a darle continuidad a estas jornadas e involucrar a sus colaboradores.
La empresa Sostenibilidad 3R, orientó a los socios y participantes sobre mejores prácticas para la recolección y clasificación de los desperdicios encontrados en el área costera.







Publicar un comentario

0 Comentarios