Usarán aerosol ClorNasal para terapias intranasales en pacientes con el virus del Covid-19

 Usarán aerosol ClorNasal para terapias intranasales

en pacientes con el virus del Covid-19

 

Médicos de EEUU informan que RD considera este nuevo producto como

“una de las estrategias iniciales” para tratamiento de la enfermedad

 

RESUMEN: “Las terapias intranasales como parte diaria de la higienización y del tratamiento antivirus, en el caso particular del ClorNasal, deben ser y van a ser el futuro de las intervenciones contra enfermedades virales” en el mundo.

 



 

SANTO DOMINGO.-En la República Dominicana se está considerando  como “una de las estrategias iniciales” del tratamiento para prevenir muertes por el Covid-19 el uso del nuevo producto “ClorNasal”, un eficaz aerosol que elimina más del 99% del Covid-19 a través de terapias intranasales.

 

El señalamiento lo hicieron los prominentes médicos, doctores Gustavo Ferrer, neumólogo intensivista, científico, presidente y director ejecutivo de la empresa Dr. Ferrer BioPharma, y Marcos A. Sánchez, médico fisiólogo y director científico de la División de Investigación y Desarrollo (I&D) de dicha firma radicada en Miami, Estados Unidos.

 

Indicaron que ya el aerosol fue colocado en el mercado dominicano a través de las cadenas farmacéuticas. Adelantaron, sin embargo, que el producto requiere de la receta de médicos y especialistas. Además del ClorNasal la firma norteamericana “Dr. Ferrer BioPharma” introdujo al país el spray Xlear, un higienizante de las mucosas intranasales.

 

“En el caso del Clear –subrayaron los médicos que desarrollan estas fórmulas- usted lo puede usar dos o tres veces al día, darse un par de bombazos en la nariz como higienizante para limpiar sus fosas nasales y matar los virus como parte de las estrategias para prevenir la enfermedad”.

 

La empresa norteamericana “Dr. Ferrer BioPharma” que produce estos fármacos, adelanta gestiones para instalar en República Dominicana una planta de producción del ClorNasal y Xlear, a los fines de colocar estos desde aquí a países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

 

“La gran mayoría del virus entra por la nariz y una porción entra por la boca, el Xlear tiene una sustancia que mata el virus y tiene el xilitol que bloquea el virus”, expresó el doctor Ferrer, y enfatizó: “Las terapias intranasales como parte diaria de la higienización y del tratamiento en el caso del ClorNasal deben ser y van a ser el futuro de las intervenciones contra enfermedades virales incluyendo el Covid19”.



 

“Estos productos vinieron para quedarse, con Covid o sin Covid”, enfatizó Ferrer tras resaltar su eficacia de  en el tratamiento de alergias y otras enfermedades respiratorias.

 

En tanto, el doctor Sánchez sostuvo que el spray ClorNasal tiene “la segunda ventaja” de que sirve para cubrir la parte de inicio de las terapias preventivas durante la etapa de las complicaciones del Covid, mientras tiene además la influencia de la histamina para combatir las alergias estacionales y los efectos inflamatorios.

 

“La utilización de un aerosol nasal ofrece la ventaja de impactar con el medicamento el área donde tiene la posibilidad más alta de contagios”, subrayó Sánchez. Y agregó: “Lo que quiero decir es que el ClorNasal (al ser aplicado) está trabajando, incidiendo directamente entre las partículas virales, con cargas del medicamento que van al sistema ayudando a protegerse de las consecuencias inflamatorias más severa de la enfermedad”.

 

Refirió respecto a nuevos medicamentos y nuevos  tratamientos contra el Covid-19, el director científico de la firma Dr. Ferrer BioPharma destacó que el presidente de Estados Unidos (Joe) Biden firmó una resolución que destina sobre tres billones de dólares para “estimular investigaciones en tratamientos orales e intranasales” en el combate del coronavirus.

 

Dijo que eso es debido a que, como se ha visto “esto no se va a acabar con una sola estrategia, es con varias estrategias” que implicarán otros productos además de las vacunas. En tal sentido, Sánchez manifestó que países que no tienen la dicha de tener una tasa de vacunación alta han ido explorando cómo pueden utilizar estrategias ambulatorias y hospitalarias para minimizar la mortalidad, entre las que estarán las terapias intranasales.

 

Señaló que la empresa “Dr. Ferrer BioPharma tiene “un buen compañero allá en Honduras, el doctor Valerio, que ha desarrollado en paralelo con otros compañeros en Sudáfrica unos protocolos que permiten que, una vez se identifica al paciente con Covid, se tiene una serie de medicamentos disponibles de bajo costo que se puede utilizar para evitar que la enfermedad progrese”.

 

Apreció que algo similar se contempla implementar en la República Dominicana con el ClorNasal en las terapias iniciales del tratamiento del Covid-19.

 

Por su lado, el doctor Ferrer manifestó que “las terapias intranasales es un área de investigación que ha crecido enormemente en los últimos 15 y 20 años y que fue en el año 2016 cuando se intentó por primera vez tener una vacuna contra la influenza en el área intranasales.

 

Explicó que a partir de ahí las terapias intranasales han ido evolucionando para buscar tratamientos específicos antivirales que puedan eliminar o bloquear los virus en la nariz. Agregó que estas terapias fueron  utilizadas primero con la influenza y después fue rápidamente replicada con el Covid, procediendo a estudiarlo de nuevo.  

 

Ferrer sostuvo que ya está científicamente confirmado que la gran mayoría de los virus entran por la nariz, lo que fue demostrado por la Universidad de Carolina del Norte con un estudio genético en julio del año pasado en pacientes vivos y pacientes fallecidos a causa del Covid.

 

En esa investigación se estudiaron, mapearon genéticamente, dónde entraba y dónde iba el virus, determinando que la mayoría del virus entra por la nariz y una porción por la boca, debido a la conexión en la parte posterior de la garganta.

 

Al respecto, el doctor Sanchez apuntó que los receptores que se necesitan para el virus del Covid-19 entrar a las células e invadir el cuerpo, están sobre el 95 por ciento en la nariz y la nasofaringe. “Sí, hay unos receptores en la parte baja de la boca, en la conexión con la garganta”, insistió.

 

Explicó que la utilización de un aerosol nasal ofrece las ventajas de impactar con el medicamento el área donde tiene la posibilidad más alta del contagio, pero aclaró que no todos los aerosoles nasales son iguales y tampoco se deben aplicar de la misma manera, por lo que señaló que “Dr. Ferrer Biopharma” trabaja con el doctor Saikat Basu, PhD e ingeniero biomédico y científico, catedrático auxiliar de la  Universidad de Dakota del Sur, Estados Unidos, el cual ha colaborado en el  desarrollo del ClorNasal ayudando a crear un aerosol que, precisamente, responde a “la estrategia más efectiva para impactar el virus o la enfermedad como las alergias”.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios