Testigo del Tiempo. Del Pacífico hasta Haití

 

Testigo del Tiempo
Del Pacífico hasta Haití
 
J.C. Malone
 
      Nueva York.-El sismo de Haití fue una réplica de uno ocurrido en el Pacífico, frente a las costas de Alaska 17 días antes. Tuvo una intensidad de 8.2 en la escala Richter.
      Un sismo es el movimiento de una placa tectónica, cuando una se mueve, las demás deben reacomodarse, produciendo nuevos temblores. Tras el terremoto de Puerto Príncipe en enero del 2010, siguió Chile, 17 días después. 
En abril hubo temblores en México, en febrero del 2011 tembló en Nueva Zelandia y en marzo en Japón.
Haití está sobre la placa tectónica del Caribe, que colinda con la Sudamericana (Chile) y la norteamericana (México).
El temblor del Pacífico el 29 de julio fue el más potente de los últimos 50 años, la placa tectónica Pacífica colinda con muchas otras.
      Mientras las placas se reacomodan, quizá veamos más temblores en otros lugares, y son posibles las erupciones volcánicas.
      La península sur de Haití, completa, está sobre una falla geológica que va desde nuestro Lago Enriquillo hasta el Río Platanal de Jamaica. Cada vez que hay algún movimiento telúrico importante las energías sísmicas viajan por esa falla en alta velocidad.
      Siempre hubo, hay y habrá terremotos en esa península. Hubo uno, en 1842, antes de la Independencia Dominicana, que destruyó poblados enteros en Haití y lo que hoy es la República Dominicana.  
En ese momento el gobierno de Haití tenía el control total de la isla.
      Del lado dominicano también hay importantes fallas geológicas en el nordeste del país, donde se han sentido tenebrosos sismos.
      Todos estos temblores de tierra están conectados directamente con el cambio climático que viene con el calentamiento global. La vida en el planeta cambiará para siempre y es muy poco lo que podemos hacer para influenciarlo. A menos que cambiemos nuestros insostenibles estilos de vida.
 
 


Sigueme en Youtube

Publicar un comentario

0 Comentarios