Síntesis de la Portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Emily Horne sobre viaje de funcionarios de alto rango del gobierno a México

 


Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos



La Casa Blanca
11 de agosto de 2021

El asesor de Seguridad Nacional del Presidente Biden, Jake Sullivan; el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la subsecretaria de Estado, Uzra Zeya, viajaron a México el 10 de agosto para promover la cooperación entre Estados Unidos y México en distintas áreas de nuestra agenda bilateral. El director sénior del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González; la asesora en Seguridad Nacional de la Vicepresidencia, embajadora Nancy McEldowney; la embajadora Julissa Reynoso; el funcionario sénior de la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zuniga; y el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional David Shahoulian también viajaron con la delegación.

El asesor de Seguridad Nacional Sullivan y su equipo de colaboradores se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, el fiscal general Gertz, y el secretario de Hacienda Ramírez de la O, así como otros representantes de alto rango del gobierno mexicano. La visita se produjo tras la llamada telefónica de la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente López Obrador el 9 de agosto, y ofreció una oportunidad de analizar prioridades económicas y de seguridad, como la competitividad, nuestra frontera común, la recuperación de la pandemia de COVID-19, la cooperación en el área de seguridad y el desarrollo en el sur de México y América Central.

Durante la visita, los funcionarios estadounidenses y mexicanos ratificaron la relación estratégica entre nuestros dos países. Apoyándose en los firmes lazos económicos que nos unen, las delegaciones impulsaron los preparativos para el próximo relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel entre EE. UU. y México (DEAN), que tendrá lugar en Washington el 9 de septiembre. Analizaron oportunidades para integrar de manera más eficaz nuestras economías con el objetivo de hacerlas más resilientes, incluida la posibilidad de fortalecer y potenciar las cadenas de suministro en consonancia con nuestros esfuerzos en el plano nacional para recuperarnos con la mayor eficacia posible. El asesor en Seguridad Nacional Sullivan también respaldó nuestra cooperación en materia de seguridad sanitaria, lo que incluye evaluar la situación actual de la COVID-19 en el terreno en ambos países y colaborar para gestionar la pandemia juntos.

Los funcionarios destacaron la importancia de promover el desarrollo en el sur de México y América Central con el fin de abordar las causas fundamentales de la migración irregular y, en este sentido, nos proponemos abocarnos a una colaboración más profunda dentro del marco de la Estrategia sobre Causas Fundamentales. Se analizaron los flujos de migración irregular que existen actualmente y se asumió el compromiso de llevar adelante una gestión conjunta de la migración que sea segura y ordenada y respete los derechos humanos. El Asesor de Seguridad Nacional y los líderes mexicanos también ratificaron su determinación de adoptar un enfoque regional de la migración. Asimismo, los funcionarios mexicanos y estadounidenses analizaron los planes para la cooperación estratégica en seguridad, un eje fundamental de nuestra relación. Conversaron sobre los próximos pasos en el cumplimiento del compromiso que se formuló durante la visita de la vicepresidenta Harris en junio de entablar un Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad con México.

Durante su visita, el asesor de Seguridad Nacional Sullivan hizo hincapié en que Estados Unidos y México comparten valores democráticos y prioridades comunes, lo cual incluye lograr mejoras en materia de salud, seguridad y prosperidad económica para todos.

Otros representantes del Gobierno de México que participaron incluyen al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; el general de Estado Mayor y coordinador de la Frontera Sur, Vicente Hernández; el general de brigada del Ejército y comandante de Operaciones Militares, Guillermo Briseño; el contralmirante de la Marina de México y subsecretario para Administración, vicealmirante Benito Galeana; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.


Para ver el texto original ir a: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/08/11/readout-from-nsc-spokesperson-emily-horne-on-senior-administration-official-travel-to-mexico// 

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


Publicar un comentario

0 Comentarios